Internacional -

Guerra en Ucrania

Bruselas propone cerrar el espacio aéreo a Rusia, prohibir las emisiones de RT y Sputnik y armará a Ucrania

La propuesta de la Comisión sobre el espacio aéreo y los medios de comunicación tienen que recibir la aprobación de los estados antes de poder entrar en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Ejército ruso. Foto: Efe
Ejército ruso. Foto: Efe
Ejército ruso. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk armak emango dizkio Ukrainari, eta aireko eremua ixtea eta hedabide batzuk debekatzea proposatu du

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este domingo prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados ayer, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

La propuesta de la Comisión tiene que recibir la aprobación del Consejo (los países) antes de poder entrar en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

En una declaración a los medios, Von der Leyen ha explicado que las restricciones en el espacio aéreo se aplicarán a aeronaves de propiedad rusa, registrado en Rusia o controlados por Rusia, esto es, de propiedad, fletado o controlado de otro modo por una persona jurídica o física rusa.

Russia Today y Sputnik

La segunda medida, con la prohibición de las emisiones de Russia Today y Sputnik en la Unión Europea, va dirigida a frenar "la maquinaria mediática del Kremlin" y permitirá, ha dicho Von der Leyen, que los medios estatales y sus filiales no puedan "difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión".

La Unión Europea también sancionará a Bielorrusia por colaborar con Rusia en su invasión de Ucrania mediante medidas de restricción de exportaciones de sus combustibles minerales hasta el tabaco, madera, cemento, hierro y acero, así como a los bienes con doble uso que pueden emplearse con objetivos militares.

Armas a Ucrania

La Unión Europa (UE) ha acordado este domingo, por primer vez en su historia, organizar y financiar, con 500 millones de euros, el aprovisionamiento de armas en una guerra en un país tercero, en este caso la que libra Ucrania contra el invasor ruso.

"Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección", anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videconferencia de ministros comunitarios del ramo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Unión Europea hoy Últimas noticias Ucrania Noticias de Europa ¿Qué está pasando en Rusia? Vladímir Putin Noticias al día Últimas Noticias Guerra Rusia Ucrania