Internacional -

Guerra de Ucrania

Lista de multinacionales que abandonan Rusia debido a la invasión de Ucrania

BP, Shell, Volvo, Ford, Apple, Nike, McDonald's, PepsiCo, Coca Cola y Starbucks: un éxodo de multinacionales golpea a Rusia.

Un cartel de fin a la guerra de Ucrania. Foto: EFE.
Un cartel de fin a la guerra de Ucrania
Un cartel de fin a la guerra de Ucrania. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainaren inbasioaren ondorioz Errusiatik alde egin duten multinazionalen zerrenda

Como un goteo constante van añadiéndose cada vez más empresas internacionales al éxodo de Rusia por su invasión de Ucrania. A medida que aumentan las sanciones contra el Kremlin.

Empresas energéticas, bancos, aerolíneas y fabricantes de automóviles, entre otros, han recortado sus envíos al país, han puesto fin a sus asociaciones y han calificado de inaceptables las acciones de Moscú.

El bloqueo afecta ya a todos los sectores y amenaza con dejar sin suministros a la industria rusa, especialmente la militar y tecnológica.

Lista de empresas internacionales que abandonan Rusia:

Swiss. Canceló el 1 de marzo sus vuelos a Rusia y Ucrania hasta finales de mes y en respuesta, las autoridades rusas también ordenaron el cierre del espacio aéreo del país para las aerolíneas helvéticas. Lo mismo había hecho el Gobierno francés al anunciar el cierre del espacio aéreo, desde el 27 de febrero, a aviones y aerolíneas de Rusia.

Aeroflot. Por su parte, la compañía aérea ha suspendido temporalmente todos los vuelos internacionales a partir del 8 de marzo "debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos".

Boeing. El fabricante aeronáutico ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Moscú y que cierre temporal de su oficina en Kiev.

Airbus. El conglomerado europeo ha dejado de enviar piezas de repuesto a Rusia y de apoyar a las aerolíneas rusas.

BP. La petrolera británica, la mayor inversionista extranjera de Rusia, sale de Rusia y del accionariado de Rosneft, con un impacto de hasta 22 400 millones.

Shell. La petrolera anglo-holandesaha ha dado por finalizada su alianza con el gigante ruso Gazprom, incluida la instalación de gas natural licuado Sakhalin-II y su participación en el gasoducto Nord Stream 2. Proyectos que suman un valor conjunto de cerca de 3000 millones de dólares.

Exxon Mobil. La firma energética estadounidense también ha puesto fin a su rol dentro del proyecto Sakhalin-1, que operaba en representación de consorcios de Japón, India y Rusia. La compañía ha añadido que no realizará más inversiones en territorio ruso mientras la situación persista.

Equinor. La energética más grande de Noruega también ha colgado el cartel de se vende en sus participaciones en Rusia, que tienen un valor de unos 1200 millones de dólares.

Centrica. Igual decisión ha adoptado la británica dueña del mayor proveedor de energía de Reino Unido, British Gas, que cancela sus acuerdos de suministro con Gazprom.

TotalEnergies. La energética francesa no proporcionará capital nuevo para proyectos rusos.

Eni. El gigante petrolero italiano ha procedido a la venta de su participación conjunta del 50 %, a partes iguales con la rusa Gazprom, en el gasoducto "Blue Stream", que conecta Rusia con Turquía.

Repsol. Se adelantó al resto de empresas al desprenderse en enero de los últimos activos que le quedaban en Rusia. 

Mastercard y Visa. Las dos grandes plataformas de pago con tarjetas han retirado a bancos rusos del sistema para cumplir con las medidas.

Banco Mundial y el banco asiático AIIB, con sede en China, suspenden todos sus programas en Rusia y Bielorrusia.

Ford Motor. El fabricante de automóviles ha suspendido sus operaciones en el país.

Volkswagen. El consorcio alemán suspende la producción de sus dos fábricas rusas y se suma a Renault, General Motors, Volvo, BMW y Toyota, que también anuncian la paralización de su actividad.

Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Harley-Davidson también suspenden sus exportaciones a Rusia.

Maersk, Hapag Lloyd y MSC. Transportistas internacionales suspenden las reservas hacia y desde Rusia.

Apple. El gigante tecnológico estadounidense ha detenido las ventas de iPhones y otros productos en Rusia, así como la de la aplicación de Apple Play.

Microsoft. Suspende su actividad comercial.

Epson. La compañía tecnológica enfocada a sistemas de impresión doméstica y en oficinas ha decidido suspender la exportación a Rusia y Bielorrusia de sus productos.

Google. La multinacional ha bloqueado las emisiones de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso en Youtube en Europa.

Facebook, Instagram y Youtube. La plataforma Meta ha bloqueado en los países de la Unión Europea y otros del entorno, como el Reino Unido, a estos medios controlados por el Kremlin: la potente agencia Sputnik y el medio audiovisual Russia Today.

Twitter y YouTube. Han restringido las informaciones de las cadenas estatales rusas.

Ericson y Nokia. Suspenden las ventas de sus productos, suministros y servicios en Rusia.

Walt Disney Company. La compañía no estrenará sus nuevas películas en Rusia.

Warner Bros y Sony. Suspenden la emisión y estreno de sus películas.

Netflix. La plataforma ha suspendido todos sus servicios en Rusia.

EFE. RTVE, la corporación de Radio Televisión Española, BBC, CNN, CBS, Bloomberg, y las televisiones públicas de Alemania, Francia y España suspendieron temporalmente su actividad informativa el 5 de marzo debido a la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

Adidas. La multinacional alemana deja de ser patrocinadora de la equipación de Rusia, tras 14 años trabajando juntos.

Nike. La marca de ropa deportiva ha asegurado que no se puede garantizar la entrega de sus productos a los clientes rusos.

Inditex. Las compañías españolas Zara, Bershka o Pull&Bear y Tendam de Cortefiel se suman a la lista de grandes multinacionales que suspenden su actividad en Rusia. Mango y Burberry también cierran sus tiendas.

Tous. La firma de joyería y accesorios ha acordado cesar temporalmente su actividad en Rusia, por lo que ha cerrado sus tiendas y su canal de venta digital.

Ikea. La multinacional ha suspendido su actividad en Rusia.

McDonald's, PepsiCo, Coca Cola y Starbucks. Las cuatro empresas han detenido las ventas de sus productos más conocidos en Rusia.

Carlsberg. Ha decidido detener de inmediato las nuevas inversiones en Rusia, así como las exportaciones de otras empresas del grupo a la rusa Baltika Breweries.

Heineken. La cervecera holandesa ha decidido interrumpir la producción, publicidad y venta de la marca en Rusia.

Airbnb. La plataforma de alquileres estadounidense ha suspendido sus operaciones para Rusia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Empresas Multinacionales Noticias de Rusia hoy de último minuto Economía 2024 Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Última hora guerra Rusia Ucrania