Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

El Ejército ruso toma el control de la ciudad de Jersón

Según algunas fuentes, el Ejército ruso va camino de hacerse con el control de Járkov y Mariúpol. El ministro de Exteriores ruso ha resaltado que durante la jornada habrá contactos con Ucrania para intentar lograr un acuerdo y ha agregado que "no tiene dudas" de que "se encontrará una solución".

Edificio en llamas cerca de Kiev (Ucrania). Foto: EFE
Edificio en llamas cerca de Kiev (Ucrania)
Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que las tropas rusas no han logrado ''capturar'' Mariúpol

0:54

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiako Armadak Kherson hiria kontrolpean hartu du

Cuando se cumple una semana desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el Ejército ruso ha tomado el control de la ciudad de Jersón, y según algunas fuentes va camino de hacerse con el control de Járkov y Mariúpol. En ese contexto, este jueves se reúnen en Bielorrusia las delegaciones de Rusia y Ucrania en el marco de la segunda ronda de negociaciones para intentar alcanzar un alto el fuego. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha resaltado que "no tiene dudas" de que "se encontrará una solución" para poner fin al conflicto.

El alcalde de la ciudad de Jersón, Igor Kolijaiev, ha confirmado que ha mantenido conversaciones con las tropas rusas, aunque ha negado que sean negociaciones y no ha reconocido que la ciudad esté bajo control ruso.

"No les hice promesas. Simplemente pedí no disparar a la gente. No tenemos fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, solo civiles y personas que quieren vivir aquí", ha manifestado en su perfil oficial de Facebook. Así, ha detallado las condiciones por parte de las autoridades rusas: la ciudadanía solo podrá trasladarse durante el día en coche para realizar compras esenciales y se extenderá un toque de queda entre las 20:00 horas (hora local) y las 06:00 horas.

En las últimas horas, Rusia ha intensificado sus ataques sobre varias ciudades y según algunas fuentes el Ejército ruso va camino de hacerse con el control de Járkov y Mariúpol.

Según apuntan medios locales, Ucrania y Rusia han acordado un alto el fuego para evacuar a la gente de Járkov y Kyviv. Al parecer, esas personas están siendo trasladadas en trenes especiales.

Siguiendo en la región de Járkov, ocho personas, dos de ellas niños, han muerto esta pasada noche por un bombardeo contra un edificio residencial en la ciudad de Izium, según ha informado el teniente de alcalde de la ciudad, Volodymyr Matsokin. Los ataques aéreos rusos han golpeado varias infraestructuras de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

Un mando militar ucraniano ha informado hoy de que las tropas rusas continúan con su ofensiva en el sureste de Ucrania, pero que no han conseguido hacerse con Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov. El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha afirmado que las estructuras energéticas han quedado dañadas por los bombardeos y que no hay suministro de agua, calefacción y electricidad. Según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, las milicias prorrusas del Donbás estrechan el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol.

En las últimas horas se han registrado varias explosiones en la capital Kiev. Según ha informado la agencia UNIAN, las explosiones han tenido lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro. La alcaldía de Kiev ha emitido a lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y ha pedido a la población dirigirse a los refugios antiaéreos.

Horas antes se oyó una fuerte explosión en la estación de tren de Kiev debido a la caída de un misil ruso que fue interceptado y destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad, según informó el asesor del ministro del Interior ucraniano.

El largo convoy militar ruso de 64 kilómetros que avanza hacia la capital Kiev está prácticamente detenido por falta de suministro, según apuntan varias informaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Rusia Putín noticias Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Noticias guerra Rusia Ucrania