Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

El Ejército ruso toma el control de la mayor central nuclear de Europa

Tras el ataque ruso se ha originado un incendio, que ya ha sido sofocado, fuera del perímetro de seguridad de la central nuclear. La agencia nuclear de la ONU ha asegurado que no ha habido escape radiactivo.

Incendio en la central nuclear de Zaporiyia. Imagen obtenida de un vídeo de la agencia Reuters
Incendio en la central nuclear de Zaporiyia
Rusia ataca la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa

1:24

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiako Armadak Europako zentral nuklear handiena hartu du

En el noveno día de la guerra en Ucrania, las autoridades ucranianas han confirmado que el Ejército ruso ha tomado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después del ataque que ha provocado un incendio en las instalaciones. El fuego, que ya ha sido sofocado por los bomberos, se ha desatado fuera del perímetro de seguridad de la central nuclear, y según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), perteneciente a la ONU, no ha habido escape radiactivo.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha asegurado que el proyectil que impactó en la central nuclear provenía de las fuerzas rusas y ha reiterado el peligro de combatir cerca de esos complejos. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado este viernes los ataques rusos contra civiles en Ucrania y contra la planta nuclear de Zaporiyia, aunque ha insistido en que la organización militar no es parte del conflicto. Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen de forma extraordinaria este viernes en Bruselas para abordar la invasión rusa en Ucrania y sus implicaciones a largo plazo.

Los expertos explican por qué es imposible que un incendio provoque un nuevo Chernobyl nuclear en Ucrania
Los expertos explican por qué es imposible que un incendio provoque un nuevo Chernobyl nuclear en Ucrania
Los expertos explican por qué es imposible que un incendio provoque un nuevo Chernobyl nuclear en Ucrania

1:34

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Europa que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia, y ha advertido que Rusia quiere repetir la catástrofe nuclear de Chernóbil, "pero seis veces más", en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear atacada.

Volodímir Zelenski ha mantenido una ronda de contactos en las últimas horas con el presidente de EE.UU., Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente polaco, Andrzej Duda; el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, así como con el primer ministro británico, Boris Johnson. El primer ministro británico ha asegurado este viernes que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas tras el ataque en Zaporiyia.

El Ministerio de Defensa ruso ha negado haber atacado la central nuclear con tanques, artillería y cohetes, y ha calificado el incidente como "una monstruosa provocación" llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los los militares rusos han respondido al ataque de "los saboteadores ucranianos", a los que ha acusado de iniciar el incendio en su retirada. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha insistido este vienes que su país no está participando activamente en la invasión rusa de Ucrania ni ha recibido ningún tipo de propuesta formal para intervenir.

Las tropas rusas siguen atacando en el este y sur del país para intentar hacerse con las grandes ciudades de la zona. El Ejército ruso ha tomado Jersón, intenta bloquear  Mariúpol, y sigue atacando Járkov y Odesa. Mientras tanto, el Ejército ucraniano sigue esperando la llegada de la gran ofensiva sobre la capital Kiev.

Según ha apuntado el alcalde de Járkov en la cadena estadounidense CNN, la situación en la ciudad es "extremadamente difícil". "Hasta la fecha, Járkov se ha visto muy afectada por los continuos bombardeos. Los aviones vuelan constantemente, se lanzan (cohetes), se lanzan granadas y se atacan casas residenciales", ha dicho.

Al menos 47 personas han fallecido en Cherníhiv durante un ataque aéreo ruso
Al menos 47 personas han fallecido en Cherníhiv durante un ataque aéreo ruso
Al menos 47 personas han fallecido en Cherníhiv durante un ataque aéreo ruso

1:19

La destrucción de Borodyanka, a vista de dron
La destrucción de Borodyanka, a vista de dron
La destrucción de Borodyanka, a vista de dron

1:48

Por otro lado, las autoridades ucranianas han informado de fuertes bombardeos en la ciudad de Sumi con un ataque a la central térmica que habría dejado sin calefacción y electricidad a la ciudad.

Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, ha informado el jefe de la Administración Militar Regional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Situación en Ucrania Rusia Hoy Declaraciones de Putin hoy Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Guerra Rusia Ucrania hoy