Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Finaliza con tímidos avances la tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia

Hay pequeños avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", ha dicho el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak. El encuentro se ha celebrado a puerta cerrada y ha durado más de tres horas.

Tercera reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorrusia. Foto: EFE
Tercera reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorrusia. Foto: EFE
Tercera reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorrusia. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrerapauso txikiak, Errusiako eta Ukrainako talde negoziatzaileen arteko hirugarren bileran

En el duodécimo día desde el inicio de la guerra en Ucrania, las delegaciones de Rusia y Ucrania se han reunido en la tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia. La tercera reunión ha acabado con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, ha dicho el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.

Hay pequeños avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", ha indicado el asesor. Asimismo, Podolyak ha indicado que en la reunión con la delegación rusa también se han tratado aspectos relacionados con el "alto el fuego" y las "garantías de seguridad".

Mientras, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, ha afirmado que Moscú espera que los corredores humanitarios comiencen a funcionar este martes.

"Nuestras expectativas de las conversaciones no se materializaron, pero esperamos que la próxima vez logremos avanzar de manera más significativa. Las conversaciones continuarán", ha dicho el jefe negociador ruso, según la agencia rusa TASS.

El encuentro se ha celebrado a puerta cerrada y ha durado más de tres horas, debido a lo que, según apunta Interfax, incluso se ha acordado una pausa.

Coincidiendo con la celebración de esa reunión, Rusia ha decidido abrir corredores humanitarios para civiles desde las ciudades de Kiev, Mariúpol, Kharkiv y Sumi, pese a que los intentos anteriores fracasaron por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

¿Resistirá Kiev a la ofensiva rusa en la ciudad?
¿Resistirá Kiev a la ofensiva rusa en la ciudad?
¿Resistirá Kiev a la ofensiva rusa en la ciudad?

1:9

La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional.

Este fin de semana el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha insistido en que mantendrá su llamada "operación especial" en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, hasta que acabe la resistencia en ese país a la invasión y acepte las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando fuentes del Gobierno.

Ayer, domingo, varios líderes le pidieron infructuosamente a Putin un inmediato alto el fuego en Ucrania, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro israelí, Nafatí Benet, o el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Odesa prepara su defensa
Odesa prepara su defensa
Odesa prepara su defensa

1:21

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este lunes que el estado otomano acogerá una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, el jueves.

Según ha detallado Cavusoglu en rueda de prensa, la reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y, según ha trasladado, espera que constituya un "punto de inflexión" y un "paso importante" hacia la paz y la estabilidad en Ucrania. Además, ha señalado que Ankara "seguirá esforzándose por lograr una paz duradera", ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

La mesa negociadora de Brest (Bielorrusia). Foto: EFE

China "ya está mediando" entre Ucrania y Rusia

El ministro de Exteriores chino Wang Yi, ha afirmado hoy que China "ya está mediando" entre Ucrania y Rusia y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria.

En opinión de Wang Yi la ayuda humanitaria "no debe politizarse" y debe centrarse en "proteger a los civiles, prestar atención a los desplazados y asegurar también la seguridad de los extranjeros que viven en Ucrania para que puedan volver a sus países".

Ucrania mata a Denis Kireev

El servicio secreto ucraniano (SBU) ha matado este fin de semana a Denis Kireev, uno de los miembros de la delegación negociadora ucraniana que se reunió recientemente con una delegación rusa, acusado de traición.

Denis Kireev habría recibido un disparo estando bajo custodia, según ha informado el diario ucraniano Pravda. La información ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa ucraniano. 

Rusia cree que Chernóbil no es el lugar ideal para hablar sobre la seguridad nuclear en Ucrania

Rusia considera que Chernóbil no es el lugar ideal para hablar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas, ha dicho este lunes el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijael Ulianov.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, había propuesto el pasado viernes, tras el ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, reunirse con las dos partes del conflicto para crear un acuerdo marco que impida que se produzcan combates en torno a las instalaciones atómicas de Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Ucrania Hoy Noticias de Rusia hoy de último minuto Declaraciones de Putin hoy Titulares del día Noticias Guerra Rusia Ucrania Presidente de Ucrania