Internacional -

ENTREVISTA EN ETB

"Con Ucrania existe una relación de vecindad, pero hay una visión racista en el comportamiento de Europa"

El europarlamentario de EH Bildu afirma que hay que denunciar la doble actitud de la Unión Europea con los refugiados procedentes de diferentes países. Por otro lado, cree que varias organizaciones internacionales deberían hacer un mayor esfuerzo diplomático para poner fin a la guerra en Ucrania.

El europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena, en ETB
El europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena, en ETB
El europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena, en ETB

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barrena: "Ukrainarekin auzokotasuna badago, baina ikuspegi arrazista samarra dago Europaren portaeran"

El europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena, se ha referido esta mañana a la actitud que están manteniendo las instituciones europeas con los refugiados de la guerra de Ucrania en comparación con las personas que llegan de África u Oriente Próximo. "Con Ucrania existe una relación de vecindad, somos cercanos culturalmente, pero también hay una visión un tanto racista en el comportamiento de Europa", ha señalado durante una entrevista concedida al programa "Egun on Euskadi" de ETB1.

Desde que comenzara la invasión rusa en Ucrania, más de dos millones de personas han salido de Ucrania y Pernando Barrena ha afirmado que la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, declaró en un off que Europa deberá estar preparada para acoger a 10 millones de refugiados. En este contexto, Pernando Barrena ha insistido en la necesidad de prestar una atención integral a estas personas.

En su opinión, frente a la guerra debe prevalecer la desescalada y la diplomacia. En este sentido, el europarlamentario considera las organizaciones internacionales deberían hacer un mayor esfuerzo diplomático para acabar con la guerra en Ucrania y ha citado por ejemplo a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a Naciones Unidas (ONU) o al Consejo Europeo.

Pernando Barrena cree que las sanciones impuestas a Rusia desde la Unión Europea afectan poco o nada al presidente Putin. Es más, añade que los más perjudicados son los ciudadanos, las personas más vulnerables que conforman la sociedad.

"La gente tiene que saber que Europa sigue comprando gas y petróleo a Rusia, los europeos seguimos dando dinero a Putin", ha añadido.

Barrena ha dicho que el objetivo de la presión internacional debe ser que las partes, Ucrania y Rusia, se sienten en una mesa y lleguen a acuerdos.

En palabras del europarlamentario de EH Bildu, Rusia ha querido dar un golpe de efecto en la lucha de poder que se está librando en el mundo para reclamar una parte más significativa de esa tarta en el próximo reparto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Unión Europea ¿Qué pasa en Ucrania hoy? ¿Qué está pasando en Rusia? Declaraciones de Putin hoy Eurodiputados Vascos EH Bildu Gipuzkoa Noticias destacadas Última hora hoy Guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias