Internacional -
Guerra en Ucrania
La UE sanciona al magnate ruso Roman Abramovich y a 14 oligarcas más
Roman Abramovich, el que fuera propietario del Chelsea, no podrá entrar en la Unión Europea y sus activos estarán congelados. Las sanciones de la UE por la invasión de Ucrania afectan a un total de 877 personas y 62 entidades.
AGENCIAS | EITB MEDIA
La Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, que incorpora a más individuos a la lista negra del club comunitario, entre ellos el conocido empresario y el que fuera propietario del Chelsea, Roman Abramovich.
15 personas y 9 entidades integran la cuarta lista de sanciones europeas por la guerra de Rusia en Ucrania, que entraron este martes en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).
Además de Roman Abramovich -a quien la Premier League destituyó el sábado como dueño del Chelsea- y Khan, accionista mayoritario de Alfa Khan la lista negra de la UE suma a empresarios involucrados en sectores económicos clave, como el hierro y el acero, la energía, la banca, los medios de comunicación, el ejército y los productos y servicios de doble uso.
La lista de también incluye a Konstantin Ernst (el presidente de la televisión estatal Canal 1 Rusia) por impulsar la "narrativa del Kremlin" sobre la situación en Ucrania.
También está Armen Gasparyan, miembro del Consejo de Administración de Russia Today, cuyas emisiones la UE canceló en el paquete anterior de sanciones.
En cuanto a las nueve entidades sancionadas se incluyen empresas de los sectores de aviación, militar y de tecnología de doble uso, construcción naval y construcción de maquinaria.
En total, las medidas restrictivas de la UE ahora se aplican a un total de 877 personas y 62 entidades.
Las personas sancionadas están sujetos a una congelación de sus activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, entrar o transitar por los territorios de la UE.
Según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado viernes, la UE también colaborará con sus socios internacionales para suspender a Moscú del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, los países de la UE han congelado también los activos de los bancos centrales de Rusia y Bielorrusia y han expulsado a siete entidades rusas y tres bielorrusas del sistema de internacional de comunicación SWIFT.