Internacional -

Terremoto

El seísmo de Fukushima deja al menos cuatro fallecidos

La alerta por tsunami previamente activada ya ha sido cancelada. En la central de Fukushima se han registrado una falsa alarma anti incendios y la interrupción de un sistema de refrigeración de combustible usado, aunque han sido resueltas.

Un restaurante afectado por el terremoto. Foto: EFE
Un restaurante afectado por el terremoto.
Un restaurante afectado por el terremoto. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez lau hildako eragin ditu Fukushimako lurrikarak

Japón ha notificado al menos cuatro fallecidos y 194 heridos a causa del terremoto registrado ayer al noreste del país. La Agencia Meteorológica de Japón alertó sobre un posible tsunami en ese litoral de hasta un metro de altura. Cinco horas después del terremoto, las autoridades niponas anunciaron que retiraban las alarmas, si bien se prevé una posible fuerte actividad sísmica a lo largo de los próximos días.

El terremoto se produjo a las 23:36 hora local (14:36 GMT) del miércoles, frente a las costas de Fukushima y Miyagi y a una profundidad de 57 kilómetros.

Apagones y accidentes

El terremoto causó amplias interrupciones en el suministro energético en todo el país. Más de 2 millones de viviendas se quedaron sin luz tras el seísmo en Tokio y alrededores, donde también quedaron interrumpidos los servicios de trenes locales y regionales, mientras que en la región de Tohoku (donde se encuentra Fukushima) más de 156.000 perdieron también el suministro eléctrico, según las compañías operadoras.

Según la empresa ferroviaria japonesa JR East, un tren descarriló entre las estaciones de Fukushima y Shiroishizao. Ninguno de los 75 pasajeros ni los tres miembros de la tripulación a bordo han resultado heridos.

El terremoto llegó a alcanzar el nivel seis (de un máximo de siete) en la escala nipona, centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor. También se dejó notar con fuerza en otras zonas del este y del centro de Japón, entre ellas Tokio, donde alcanzó el nivel cuatro de la escala japonesa.

Central nuclear de Fukushima

La operadora de la planta, TEPCO, detectó  una falsa alarma anti incendios en un reactor inactivo y la interrupción de un sistema de refrigeración de combustible usado, aunque han sido resueltas. No se han detectado por el momento aumentos de la radiactividad en las centrales o en sus proximidades.

El temblor provocó también el desplazamiento de alguno de los tanques donde se almacenan toneladas de metros cúbicos de agua contaminada -y posteriormente tratada- usada para enfriar los reactores dañados por el terremoto y tsunami de 2011, así como daños en algunas vigas y otras estructuras de la central. La operadora dijo no haber detectado cambios en la presión de las vasijas de contención de los reactores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Japón Titulares del día Noticias Terremotos Noticias de Asia hoy Tsunami