Internacional -
Crisis de Islandia
Absuelven a ex primer ministro islandés por su actuación en la crisis
El conservador Haarde, que fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2009, finalmente no sólo evitará la cárcel, sino que tampoco deberá pagar una multa ni las costas del juicio, que deberá asumir el Estado.
Redacción
El Landsdómur, un tribunal especial, ha absuelto hoy al ex primer ministro islandés Geir H. Haarde en el juicio sobre su responsabilidad en el colapso del sistemabancario de octubre de 2008 que colocó a Islandia al borde de la bancarrota.
La sentencia exculpa a Haarde de tres de los cuatro cargos de que estaba acusado, los más graves, que aludían a su presunta actuación negligente a la hora de impedir o reducir los efectos de la crisis financiera.
El político conservador Haarde, de 61 años, fue condenado, no obstante, por un delito menor por no haber tratado temas importantes para el país en los consejos de Estado o en las reuniones de Gobierno.
Esa condena menor no se traduce en ninguna pena concreta para Haarde, que tampoco tendrá que pagar las costas del juicio, calculadas en 24 millones de coronas islandesas (unos 143.000 euros), que recaerán en el Estado islandés.
Haarde, que fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2009, se arriesgaba a una pena máxima de dos años de cárcel en caso de ser condenado por negligencia.
Tras conocer la sentencia, que se hizo pública en la Casa de la Cultura y fue retransmitida en directo por la televisión pública Rúv, Haarde se ha mostrado insatisfecho por haber sido condenado por "una pequeña formalidad" y ha calificado el veredicto de "absurdo".
De aplicar ese razonamiento, todos los jefes de Gobierno del país debían de haber sido declarados culpables del mismo delito, ha argumentado Haarde a la salida del tribunal.
Haarde ha criticado la "presión política" que, a su juicio, han sufrido los componentes del tribunal especial (Landsdómur) y ha resaltado que la condena por un delito menor era un "premio de consolación" para la acusación e invitaba a una "reflexión triste y terrible" sobre el sistema judicial islandés.
Haarde había negado durante el juicio cualquier tipo de responsabilidad en el colapso bancario. "Rechazo todos los puntos (de la acusación) y considero que no tienen fundamento", dijo el conservador Haarde.
Haarde resaltó que el Gobierno no tenía forma de saber entonces quelos bancos islandeses estaban descapitalizados y que, aunque eraevidente que debían reducir su exposición, no era tarea de lasautoridades obligarlos a ello.
"Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal con el sistema bancario, como se demostró luego", indicó Haarde.
Ensu opinión, tampoco había ningún signo "claro" de que fuera aproducirse un "crack" inminente del sector bancario islandés, que luegoobligó al Estado a nacionalizar los tres principales institutoscrediticios y colocó al país, que tuvo recibir ayuda del Fondo MonetarioInternacional (FMI), al borde de la bancarrota.