Internacional -

guerra en ucrania

Más de 100 000 personas viven en condiciones "infrahumanas" en Mariúpol

La invasión de Rusia en Ucrania ha dejado ya 121 menores muertos y más de 167 heridos de diversa consideración.

Más de 100 000 personas viven en condiciones "infrahumanas" en Mariúpol. Foto: EFE
Más de 100 000 personas viven en condiciones "infrahumanas" en Mariúpol. Foto: EFE
100.000 civiles están atrapados en Mariúpol sin agua ni alimentos y sin medicinas

2:59

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 100.000 pertsona baldintza "penagarrietan" bizi dira Mariupolen

En el vigesimooctavo día de la invasión rusa de Ucrania, sigue el cerco y la crisis humanitaria en la ciudad de Mariúpol, donde más de 100 000 personas viven en condiciones "infrahumanas", según denuncia del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien también ha acusado a los rusos de capturar una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad.

Zelenski ha emitido un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fija sobre todo en la situación de Mariúpol, en el sureste del país, donde ha dicho que "a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo".

Ha añadido que durante más de una semana han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariúpol, pero que casi todos sus intentos son "frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado".

Han muerto 121 niños 

La invasión de Rusia en Ucrania ha dejado ya 121 menores muertos y más de 167 heridos de diversa consideración, ha informado la agencia ucraniana Ukrinfom con datos de la fiscalía de menores.

Putin, contra los países "inamistosos" 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países "inamistosos", entre ellos los de la Unión Europea (UE), solo en rublos.

El Gobierno ruso adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

Polonia expulsa a 45 diplomáticos rusos

Por otro lado, el Gobierno de Polonia ha ordenado la expulsión de 45 diplomáticos de Rusia alegando que realizaban actividades de espionaje, en el marco de una operación en la que también ha sido detenido un ciudadano polaco que supuestamente colaboraba con la Inteligencia rusa.

El director del Departamento de Seguridad Nacional, Stanislaw Zaryn, ha explicado ante los medios que la lista de supuestos espías había sido elaborado por la Agencia de Seguridad Interna, que había reclamado de hecho al Ministerio de Exteriores la expulsión urgente de todas estas personas.

Bielorrusia también ha anunciado la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados ante Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest.

Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio en Chernóbil

La Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión han denunciado que las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 ¿Qué está pasando en Ucrania? Noticias de Rusia hoy de último minuto ¿Qué pasó con Putín? Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Guerra Rusia Ucrania Última hora de Polonia