Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
La OTAN pacta equipar a Ucrania contra los ataques químicos y rearma sus fronteras con Rusia
El presidente de Estados Unidos y varios de sus aliados en la OTAN han instado a China a "pedir un final pacífico del conflicto".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: NATOk eraso kimikoen aurkako ekipamenduak bidaliko ditu Ukrainara eta mugen defentsa indartuko du
Los líderes de la OTAN han acordado este jueves reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección a contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas.
También han aprobado durante su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, para fortalecer el flanco este de la Alianza ante el aumento de la amenaza rusa a sus fronteras.
El líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha detallado que los aliados enviarán equipos de protección contra amenazas "químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", después de que entre los aliados cunda la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania.
"Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis", ha explicado el ex primer ministro noruego.
Los líderes de la OTAN han comenzado este jueves la cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania, cuando se cumple un mes de la invasión. En la cumbre también ha participado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que junto a varios de sus aliados en la OTAN han instado a China a "pedir un final pacífico del conflicto".
En su intervención Biden ha enviado "un mensaje muy potente de apoyo a la OTAN y ha reafirmado su compromiso con el artículo 5" de la organización, que obligaría a EE. UU. a responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes de la OTAN que ofrezcan a Kiev "ayuda militar ilimitada", y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque es cuestión de vida o muerte". "Dádnoslos, vendédnoslos", ha dicho sobre su petición de recibir tanques.
Desde el pasado 24 de febrero, Rusia libra una guerra de invasión contra Ucrania con fuertes bombardeos desde el aire y desde el mar, además de ataques se artillería.
Los ataques no se han limitado a objetivos militares, sino que también han afectado edificios residenciales y otros que servían de refugio a personal civil.