Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Bruselas propone aplicar un embargo al carbón ruso dentro del quinto paquete de sanciones
La masacre en Bucha ha abierto la puerta a un quinto paquete de sanciones en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania.
AGENCIAS | EITB MEDIA
La Comisión Europea ha propuesto este martes aplicar un embargo a las importaciones de carbón a la Unión Europea procedentes de Rusia como parte del quinto paquete de sanciones en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania y tras la masacre de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.
Así lo ha confirmado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en la que los Veintisiete han valorado nuevas medidas económicas como respuesta del bloque a las agresiones cometidas por las tropas rusas en ciudades cercanas a Kiev.
"No se trata solo de energía, es un paquete amplio de sanciones que cubre diferentes sectores, más sanciones individuales, más sanciones comerciales, del transporte, pero también sanciones energéticas, principalmente carbón", ha confirmado.
En la misma rueda de prensa, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha explicado que la "voluntad" de los Estados miembro de incluir el sector energético en las sanciones europeas contra el Kremlin de forma gradual y con un calendario todavía "por definir".
Dombrovskis, que no ha querido aportar más detalles sobre el nuevo paquete de sanciones porque todavía está siendo "finalizado", ha expresado que la intención de Bruselas es que las represalias sigan "mordiendo" al Kremlin, por lo que también ha instado a los países europeos a coordinarse con otros socios globales para garantizar que aquellas que ya han sido adoptadas se cumplen y Moscú no las sortea.
En cualquier caso, el ex primer ministro letón ha subrayado que el 62 % de las exportaciones de Rusia a la Unión Europea (UE) en 2021 fueron hidrocarburos, por lo que "es ahí donde hay que mirar" si el bloque quiere "hacer daño" a la economía rusa.