Internacional -
Polémica ley
Holanda ha puesto fin al turismo de 'coffee shops'
A partir de este 1 de mayo se limita la venta de cannabis a los propios holandeses o ciudadanos con permiso de residencia, que deberán inscribirse como miembros de los 'coffee shops'.
Redacción
Ya ha entrado en vigor la ley que limita la venta de marihuana en los 'coffee shops' holandeses del sur del país a los residentes, una medida que ha puesto en pie de guerra a estos establecimientos y que busca acabar con el denominado 'turismo del porro' que tenía en Holanda uno de los principales lugares de culto.
Holanda ha decidido poner fin al turismo de 'coffee shops' y a su permisiva regulación para los aficionados del cannabis. Así, desde hoy, 1 de mayo, ha dispuesto que las ventas de estas sustancias estén restringidas para los ciudadanos no residentes.
En 2010, más de 135.000 españoles visitaron estos famosos cafés, lo que supone un 30% sobre el total de las visitas realizadas al país de los tulipanes. A la cabeza de los países interesados en este tipo de turismo se encuentra Estados Unidos con 175.000 viajes visitantes de estos establecimientos.
Las tres provincias que colindan con Alemania y Bélgica (Brabante, Limburgo y Zeelandia) son las pioneras en aplicar una ley que se extenderá al resto del país en el 2013, un simbólico primer paso que sienta las bases de la muralla con la que Holanda pretende proteger el consumo de la marihuana de los extranjeros.
La nueva normativa limita la venta de cannabis a los propios holandeses o ciudadanos con permiso de residencia, que deberán inscribirse como miembros de los 'coffee shops' para acceder a esta sustancia, convirtiéndose de esta manera en una especie de clubs privados que podrán tener un máximo de 2.000 miembros.
A diferencia de muchos países de Europa, Holanda mantenía una política de tolerancia con las drogas blandas que no están prohibidas en su territorio, aunque su uso está limitado bajo ciertas condiciones, como la mayoría de edad o no vender más de 5 gramos por persona y día.