Internacional -

Guerra en Ucrania

Rusia toma el control del puerto de Mariúpol

El Batallón Azov, la milicia neonazi encargada de combatir al Ejército ruso en la ciudad portuaria de Donetsk, ha denunciado un supuesto ataque químico que no ha sido confirmado.

Mariúpol. Foto: EFE
Mariúpol.
Mariúpol. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak Mariupolgo portuaren kontrola hartu du

Las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk, reconocida por Moscú durante los días previos a la invasión de Ucrania, ha informado de que las tropas rusas han tomado el control del puerto de Mariúpol, una de las dos zonas que quedaban en manos de las milicias ucranianas.

"Con respecto al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control", ha indicado el líder del territorio, Denis Pushilin, en declaraciones a la televisión rusa.

Mariúpol está considerada una conquista clave para los intereses militares de Rusia, en la medida en que le permitiría avanzar en sus esfuerzos de unir los territorios del Donbass con la península de Crimea. La ciudad se ha mantenido prácticamente desde el comienzo de la invasión cercada por las fuerzas rusas y sin apenas suministros básicos.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha informado de que entre 20 000 y 30 000 personas han sido evacuadas por las tropas rusas a territorio controlado por Rusia, según el diario ucraniano Pravda.

"Hoy podemos hablar de la evacuación del 50 % de los residentes de Mariupol de las 540.000 personas que vivían aquí antes de la guerra", ha declarado. Con la guerra recién comenzada, y mientras el servicio de trenes aún funcionaba y las carreteras podían usarse, casi 140.000 civiles lograron abandonar Mariúpol. El resto fue evacuado mediante el corredor humanitario.

Más del 80 por ciento de las edificaciones de la ciudad han sido destruidas por los bombardeos y los residentes que quedan en ella, —se calcula que entre 100.000 y 160.000— no disponen de agua, gas, electricidad ni productos de primera necesidad.

La milicia neonazi del Batallón Azov, integrada en el Ejército ucraniano desde 2014, ha sido la encargada de enfrentarse a las tropas rusas en Mariúpol. Ha acusado a Rusia de haber empleado "una sustancia venenosa de origen desconocido" durante un ataque a la ciudad, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha hecho eco del mensaje del Batallón Azov. "Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol. En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", ha dicho el Pentágono en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Ucrania Situación en Rusia Declaraciones de Putin hoy Noticias al día Últimas noticias Euskadi Noticias guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias