Internacional -

Debate televisivo

Sarkozy y Hollande ponen a Alemania como referente económico

Los dos candidatos a la presidencia de Francia se han reprochado mutuamente citar de manera interesada el comportamiento del país vecino como ejemplo de lo que pretender hacer en el país.

Imagen del debate entre Hollande y Sarkozy. Foto: EFE
Imagen del debate entre Hollande y Sarkozy. Foto: EFE
Hollande consolida su ventaja ante Sarkozy tras el debate

01:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email
Los dos aspirantes a la presidencia de Francia

Ambos, sin embargo, se han reprochado mutuamente citar de manera interesada el comportamiento del país vecino como ejemplo de lo que pretenden hacer en Francia si uno de los dos se convierte en presidente en la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo 6 de mayo.

Sarkozy ha acusado a Hollande de aludir al ejemplo alemán como solución a los problemas de competitividad de Francia y de rechazar al mismo tiempo medidas que el conservador propone inspiradas en las aplicadas en Alemania.

Por su parte, Hollande le ha recordado a Sarkozy que los datos de Francia han sido en los últimos años menos favorables que los de Alemania o los de EE. UU.

Este primer y último cara a cara antes de las elecciones de este domingo ha estado marcado por la ironía del candidato socialista y el control de las cifras de Sarkozy, que en más de una ocasión ha reprochado a su contrincante equivocarse en los datos aportados como referencia.

"Señor Hollande, no estamos en un concurso de bromas", le ha llegado a decir el todavía jefe del Estado al favorito a reemplazarle según todos los sondeos, que otorgan al primero el 53% de las intenciones de voto, seis puntos más que el candidato a la reelección.

El paro, uno de los grandes ejes

La crisis ha estado en boca de ambos participantes, utilizada por Sarkozy para congratularse de que Francia la haya afrontado mejor que sus vecinos del Sur, y por Hollande para criticar que el presidente esconda con esa comparación la degradación del país.

El socialista ha criticado que el paro roce el 10%, que se haya degradado la competitividad y que la deuda pública haya aumentado en un quinquenio en "600.000 millones", corregido por Sarkozy y rebajados a 500.000, mientras que el presidente se ha preguntado cómo estaría Francia de no haber aplicado sus reformas.

Mención a España

España ha vuelto a ser mencionada en el debate que los candidatos a la presidencia de Francia han mantenido en televisión.

"¿Los franceses que nos miran hoy quieren encontrarse en la situación de los españoles?", se ha preguntado Sarkozy retóricamente después de afirmar que Francia toma prestado en los mercados de deuda pública a un tipo de interés que es la mitad del que tiene que pagar España. "No es justo por su parte criticar al señor Zapatero hoy cuando le ponía como ejemplo ayer", ha replicado Hollande.

Futuros proyectos

Ninguno ha dejado para esta intervención grandes anuncios sorpresa, y en esa línea, el socialista ha reiterado su intención de renegociar el pacto presupuestario europeo para incluir medidas que impulsen el crecimiento, y se ha congratulado de que varios jefes de Gobierno -entre los que ha citado los de España e Italia- "estén de acuerdo".

La crispación contenida ha sido más palpable en la cara de Sarkozy que en la de Hollande, al que el presidente ha acusado entre otras cosas de planear para el país "una locura" de gastos con propuestas como la creación de 61.000 nuevos empleos públicos.

"Hay una diferencia entre nosotros: Usted quiere menos ricos y yo menos pobres", le ha dicho Sarkozy al socialista, quien ha criticado que en el mandato del conservador haya favorecido a los más privilegiados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas