Internacional -

Expropiación YPF

Fernández de Kirchner promulga la ley de expropiación de YPF a Repsol

El nuevo director general de YPF es un ingeniero de 44 años que, hasta el mes pasado, era el más alto ejecutivo latinoamericano en la dirección del gigante Schlumberger.

La presidenta de Argentina y su vicepresidente, Amado Boudou. EFE
La presidenta de Argentina  y su vicepresidente, Amado Boudou. EFE
La presidenta de Argentina y su vicepresidente, Amado Boudou. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha firmado este viernes la promulgación de la ley de expropiación del 51% de YPF a Repsol.

Fernández de Kirchner ha apuntado que YPF "será profesional, pero eso no quiere decir que no tenga dirección política", y ha anunciado que el elegido para ejercer las labores de director general será Miguel Gallucio.

La ley impone la expropiación del 51%de las acciones de YPF S.A. y el 51% de las de YPF Gas y declara de "utilidad pública" y "objetivo prioritario" el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, comercialización y transporte.

Las acciones expropiadas se repartirán entre el Estado, con un 51%, y las provincias que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con un 49%. Las provincias recibirán los títulos de forma proporcional a sus niveles de producción y de reservas comprobadas de  hidrocarburos.

El nuevo director general de YPF es un ingeniero de 44 años que, hasta el mes pasado, era el más alto ejecutivo latinoamericano en la dirección del gigante Schlumberger, donde ha gestionado proyectos en  Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica.

Galuccio ya trabajó en YPF en la década de 1990 cuando fue responsable operativo y de desarrollo de la explotación de yacimiento y, posteriormente, de la internacionalización de la empresa. Asimismo, Galuccio fue director general de Schlumberger en México, donde la compañía llegó a convertirse en un socio preferente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas