Internacional -

guerra en ucrania

Dos meses de guerra con la "liberación" del Donbass como objetivo del Kremlin

Según la ONU, la invasión ha dejado hasta el momento un total de 2200 muertos civiles y 5 millones de refugiados.

Consecuencias de un bombardeo en una zona residencial de Kiev. Foto: EFE
Consecuencias de un bombardeo en una zona residencial de Kiev. Foto: EFE
La guerra en Ucrania cumple dos meses

2:33

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi hilabete bete dira Errusiak Ukrainan inbasioa hasi zuenetik, Donbass "askatzea" helburu

Con al menos 2200 muertos civiles y 5 millones de refugiados, según la ONU, se cumplen dos meses de la guerra de Ucrania, que ahora se desarrolla en una segunda fase para la "liberación completa" del Donbass prorruso, en el este del país, argumenta el Kremlin.

Mariúpol, junto al mar de Azov, es el último reducto de la resistencia ucraniana en esta estratégica ciudad portuaria y constituye uno de los principales objetivos rusos desde el principio de la guerra para intentar lograr el total control de la región del Donbass y formar un corredor terrestre en el este del país hasta la anexionada península de Crimea en 2014.

Los ataques continúan en la región del Donbass
Los ataques continúan en la región del Donbass
Los ataques continúan en la región del Donbass

1:37

Desde el inicio de la invasión, las tropas rusas han avanzado desde el este, por Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y desde el sureste, por Mariúpol, para rodear a las fuerzas ucranianas, mientras intentan ganar terreno en dirección a la también ciudad portuaria de Odesa, otro de los puertos más codiciados por Rusia.

Conversaciones sobre Mariúpol

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak ha sugerido este domingo a Rusia la celebración de una ronda especial de conversaciones sobre Mariúpol, al tiempo que ha denunciado que incluso por la Pascua orotodoxa las tropas rusas bombardean la acería Azovstal, último nucleo de resistencia de esa ciudad del sureste de Ucrania.

En un mensaje en Twitter, Podolyak, miembro de la delegación negociadora, sugiere "que Rusia piense en los restos de su reputación".

"Esto requiere solo 'tres pasos de Mariúpol': declarar una verdadera tregua de Pascua sobre Mariúpol, conceder de inmediato un corredor humanitario para los civiles y convenir una "ronda especial de negociaciones" para que podamos recoger/intercambiar soldados", ha resumido.

Además, ha denunciado los bombardeos a la planta acerera Azovstal, donde se refugian civiles y soldados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anuló el pasado jueves el asalto a la fortificada fábrica metalúrgica para salvar las vidas de los soldados rusos, pero ordenó bloquearla de tal manera que "no pase ni una mosca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas noticias Ucrania Rusia Hoy Últimas declaraciones de Putin Última hora ONU Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Última hora guerra Rusia Ucrania