Internacional -

Guerra en Ucrania

Rusia concentra fuerzas en Izium para atacar Donbás

Asimismo, el Ejército ruso ha lanzado durante la pasada noche más de 50 ataques aéreos sobre la sitiada ciudad de Mariúpol, prácticamente arrasada por los ataques rusos. En este contexto, la ONU ha asegurado que prepara un intento de evacuación de la ciudad.

Daños en edificios y calles destruidas por los bombardeos, en Borodianka. Foto: EFE
Daños en edificios y calles destruidas por los bombardeos, en Borodianka.
Daños en edificios y calles destruidas por los bombardeos, en Borodianka. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainak Azovstalen harrapatuta dauden zibilak gaur ebakuatzea espero du

Se cumplen este jueves 64 días de guerra en Ucrania, y de momento, no cesan los ataques en las zonas asediadas por las tropas rusas. En las últimas horas el Ejército ruso se ha dedicado a concentrar tropas y armamento en la zona de Izium, cercana a la región del Donbás, fronteriza con Rusia. Además, ha intensificado su ofensiva para controlar este área prorrusa y el sur de Ucrania.

Según publica en redes sociales el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, "el enemigo continúa con las operaciones ofensivas en la Zona Operativa del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre con Crimea (en el sur) ocupada temporalmente" por los rusos desde 2014.

Asimismo, ha señalado que las tropas rusas están intensificando su actividad bélica en casi todas las direcciones. Las mayores actividades ofensivas se registran en las direcciones de Slobozhanskyi, cerca de Jarkov, y en Donetsk que, junto a Lugansk, se ha autoproclamado república independiente y ambas han sido reconocidas por Moscú.

Los bombardeos contra Mariupol no cesan

Mientras, continuan los ataqués en Mariúpol. El Ejército ruso ha lanzado durante la pasada noche más de 50 ataques aéreos sobre la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y entre los explosivos había "una gran cantidad de bombas de fósforo", ha denunciado hoy el regimiento de Azov, integrado en el ejército ucraniano y que resiste en la ciudad.

Unos quinientos miembros de esta agrupación militar se encuentran cercados, junto a un millar de civiles, en las instalaciones de la siderúrgica Azovstal, el único área de Mariúpol que no ha sido aún tomada por los rusos.

Mariúpol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, a excepción de la planta siderúrgica de Azovstal.

En este contexto, la ONU ha asegurado que prepara un intento de evacuación de Mariúpol, donde en estos momentos más de 100 000 permanecerían atrapadas por el asedio de las fuerzas rusas. "La ONU está plenamente movilizada para ayudar a salvar vidas y ayudar a quienes lo necesitan", ha dicho la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, en su cuenta de Twitter.

Odesa envía tropas a la frontera con Transnistria 

Tras los incidentes ocurridos en los últimos días en la república separatista moldava de Transnistria, las fuerzas de defensa de la región de Odesa, en el sur de Ucrania y a orillas del mar Negro, han reforzado la protección de la frontera estatal con Moldavia.

Esta medida se adopta ante "una serie de provocaciones rusas en la autodeclarada república separatista de Transnistria", ha dicho este jueves Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa, en su cuenta de Telegram, citado por la agencia local Ukrinform.

Guterres insta a Rusia a colaborar en la investigación de crímenes de guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, que se encuentra en Ucrania, ha remarcado este jueves la importancia de la investigación sobre la posible comisión de crímenes de guerra en el municipio de Bucha durante la ocupación rusa e instó a Moscú a aceptar y colaborar con esa investigación.

"Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional", ha dicho Guterres durante su visita a la fosa común de Bucha, donde ha expresado su "total apoyo" a la investigación de la Corte Penal Internacional.

António Guterres insta a Rusia a colaborar en la investigación de crímenes de guerra
António Guterres insta a Rusia a colaborar en la investigación de crímenes de guerra
António Guterres insta a Rusia a colaborar en la investigación de crímenes de guerra

0:41
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Ucrania última hora Rusia ONU Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Juicios Tribunal Penal Internacional Derechos universales