Internacional -

Aborto

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se prepara para restringir el derecho al aborto

Según un borrador filtrado a la prensa, el alto tribunal revocará este derecho, en vigor desde 1973, cuando una decisión judicial dictaminó que el Estado no puede intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

Protesta contra el aborto en Estados Unidos. Imagen de archivo: EITB Media
Protesta contra el aborto en Estados Unidos.
Protesta contra el aborto en Estados Unidos. Imagen de archivo: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abortatzeko eskubidea murrizteko asmoa du Estatu Batuetako Auzitegi Gorenak

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se prepara para revocar el derecho al aborto, en vigor en el país en desde 1973, según un borrador de la máxima instancia judicial filtrado por el portal Politico.

La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente del país. El borrador está firmado por el magistrado Samuel Alito, aunque hasta que se publique una opinión final, en el mes de junio o julio, los jueces pueden, y lo han hecho en el pasado, cambiar sus votos después de que se distribuyan estos primeros borradores.

"La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación", describe el texto, que agrega que "es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo", tal y como ha recogido la cadena CNBC.

El aborto ha sido legal en Estados Unidos desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.

Restricciones y criminalización en varios estados

En más de dos docenas de estados conservadores, los legisladores han preparado proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto si el Supremo decide anular la decisión, según ha explicado The New York Times.

El estado de Idaho ha sido el primero en darle luz verde a una nueva ley restrictiva, con 51 votos a favor y 14 en contra, por lo que, en este estado, las mujeres no podrán acceder a estos servicios a partir de la sexta semana de embarazo. Además, premia con hasta 20.000 dólares a aquellos familiares de un "bebé no nacido" que denuncien a la clínica o a toda aquella persona o colectivo que ayude a la mujer a abortar.

Con esta nueva ley, además, el personal médico que participe en la interrupción de un embarazo podría enfrentarse a una pena de entre dos y cinco años de cárcel si es declarado culpable de un "aborto criminal". No obstante, a diferencia de la ley de Texas, la norma aprobada en Idaho sí incluye excepciones por violación e incesto.

"La mayor restricción de derechos en los últimos cincuenta años"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, han declarado en un comunicado conjunto que si este informe es exacto, el Tribunal Supremo "está preparado para infligir la mayor restricción de derechos en los últimos cincuenta años, no solo a las mujeres sino a todos los estadounidenses". "Los votos informados de los jueces designados por los republicanos para anular "Roe versus Wade" se considerarían una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones de la historia moderna", han dicho.

Por su parte, la directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America, Alexis McGill Johnson, ha señalado que esta opinión filtrada "es aterradora y sin precedentes". "Confirma nuestros peores temores: que la Corte Suprema está preparada para acabar con el derecho constitucional al aborto", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto Internacional ¿Qué está pasando en EEUU? Titulares del día Noticias Mundo Machista Feminismo hoy