Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

La ONU sospecha que hay miles de muertos civiles en Mariúpol

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3400 civiles desde que empezó la guerra, "pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol".

Tanques rusos en Ucrania. Foto de archivo: EFE
Tanques rusos en Ucrania.
Tanques rusos en Ucrania. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mariupolen milaka zibil hil direla uste du NBEk

Una misión de observadores de la ONU sospecha que "miles de personas civiles" han muerto en Mariúpol como consecuencia de la invasión rusa, lo que podrán verificar cuando consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3400 civiles desde que empezó la guerra, "pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información", ha dicho la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.

"En términos de todo el país, todo lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora", ha declarado.

Bogner ha señalado que en visitas y recorridos por 14 localidades en las regiones de Kiev y Chernígov los observadores de la ONU recogieron informaciones sobre la muerte de más de 300 hombres, mujeres y niños, en particular en zonas al norte de la capital ocupadas por tropas rusas hasta fines de marzo.

En estos lugares, la misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet, ha recopilado pruebas de asesinatos, ejecuciones sumarias, torturas y violencia sexual.

"El gran agujero negro es Mariúpol"

Un día después del denominado "Día de la Victoria", las tropas rusas continúan su ofensiva en la región prorrusa del Donbás y en la ciudad de Mariupol, donde trata de hacerse con las instalaciones de la acería Azovstal. No obstante, 76 días después del inicio de la guerra, Rusia aún no ha logrado tomar el Donbás.

Los militares ucranianos reiteran su temor de que se puedan realizar "actos de sabotaje en las instalaciones de la industria química del país e imputárselas a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

En el informe diario publicado por el Estado General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que "el enemigo lleva a cabo operaciones ofensivas en el este de Ucrania para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre entre estas áreas y "la península de Crimea temporalmente ocupada".

Rusia, por su parte, ha señalado que la fuerzas rusas y separatistas han llegado a la frontera administrativa de Lugansk. Según el portavoz de la cartera, el general mayor Igor Konashénkov, las milicias de Lugansk, apoyadas por tropas rusas, han conseguido este objetivo tras combates con "nacionalistas" en la localidad de Popasna, donde pudieron "romper la defensa enemiga".

Konashénkov ha precisado que durante la operación se han eliminado "hasta 120 nacionalistas, 13 carros blindados y 12 otros vehículos". La fuente agregó que anoche también fue derribado un avión ucraniano Su-25 durante una batalla aérea en la zona de Novaya Dmítrovka en la región de Járkov.

Mientras tanto, al menos 100 civiles permanecen en la acería de Azovstal, en Mariupol, que está asediada por el ejército ruso, según ha informado este martes un ayudante del alcalde de esta ciudad. La planta metalúrgica es una fortaleza de túneles y búnkeres que refugia a los últimos combatientes ucranianos de la ciudad

"Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en los refugios de Azovstal. Sin embargo, esto no reduce la densidad de los ataques de los ocupantes", ha escrito Petro Andryushchenko en Telegram.

Esta noche, además, los rusos han vuelto a atacar la ciudad costera de Odesa, en el sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro, dejando al menos una persona muerta y cinco heridas, según han señalado el Comando Operativo del sur ucraniano.

Localizados 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en Izium

Las autoridades ucranianas han localizado este martes 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad de Izium, situada a medio camino entre las ciudades de Lugansk y de Járkov y escenario en estos últimos días de una contraofensiva para tratar de ganar terreno frente a las tropas rusas.

Según un responsable local, Oleg Sinegubov, el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo y ha añadido que todo apunta que todas las víctimas son civiles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Ucrania última hora Rusia Titulares Hoy noticias