Cerrar

Internacional

Guerra en Ucrania

El Ejército ruso retrocede y renuncia a tomar Járkov

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las tropas rusas siguen intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento han logrado "escasos avances".

  • El Parque de la Victoria de Járkov (Ucrania). Foto: EFE

    El Parque de la Victoria de Járkov (Ucrania). Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Errusiako Armadak atzera egin du eta Jarkov hartzeari uko egin dio

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito.

"En Járkov el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo (...) las líneas de suministro", informó el Estado Mayor General del Ejército de Ucrania.

Dicha región, limítrofe con Rusia, se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo es liberar no sólo Járkov, sino toda la zona para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk.

"La gradual liberación de la región de Járkov demuestra que no abandonaremos a nadie en manos del enemigo", aseguró Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su tradicional intervención vespertina.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), el motivo de la retirada rusa es tanto la contraofensiva ucraniana como la limitada capacidad de recibir refuerzos por parte rusa.

"Ucrania parece haber ganado la Batalla de Járkov. Las fuerzas ucranianas han impedido que las tropas rusas cerquen, no digamos ya tomen Járkov, y después las expulsaron de los alrededores de la ciudad como ya hicieron cuando los rusos intentaron conquistar Kiev", señala.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso divulgó hoy unas imágenes en las que miembros de las fuerzas aerotransportadas participan en una ofensiva, pero sin precisar las zonas donde ésta tiene lugar.

En la última semana las tropas rusas han logrado "escasos avances" en su intento de atacar la principal plaza ucraniana en Donetsk, Kramatorsk, según el ISW.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto