Internacional -

REINO UNIDO

Boris Johnson, a la espera de conocer el resultado de la votación de los conservadores sobre su futuro

El primer ministro británico se ha presentado en la reunión de los diputados conservadores que deciden este lunes sobre su posible destitución como primer ministro y ha realizado un llamamiento 'in extremis' a evitar un "Día de la Marmota".

Una ciudadana protesta frente al Parlamento británico, en Londres. Foto: EFE
Una ciudadana protesta frente al Parlamento británico, en Londres. Foto: EFE
Una ciudadana protesta frente al Parlamento británico, en Londres. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Boris Johnson, bere etorkizuna erabakitzeko bozketa kontserbadorearen emaitzaren zain

Los diputados del Partido Conservador británico han votado en la moción de censura interna que decidirá el futuro de Boris Johnson como líder de la formación y como primer ministro del Reino Unido.

El primer ministro británico se ha presentado en la reunión de los diputados conservadores que deciden este lunes sobre su posible destitución como primer ministro y ha realizado un llamamiento 'in extremis' a evitar un "Día de la Marmota".

Johnson ha irrumpido en la reunión a puerta cerrada entre aplausos y jaleos y ha emplazado a los diputados del Partido Conservador a "no entrar en un debate infernal del Día de la Marmota sobre los beneficios de pertenecer al mercado único".

En particular, Johnson ha recordado a los miembros del Comité de 1922 la clara victoria que logró en las elecciones de diciembre de 2019 y "no reabrir cuestiones que cerramos hace dos años y medio".

"Ya sabéis la fuerza increíble que podemos ser cuando estamos unidos. Quienes están en esta sala lograron la mayor victoria conservadora en 40 años... bajo mi liderazgo", ha destacado.

"Quienes están en esta sala lograron la mayor victoria conservadora en 40 años... bajo mi liderazgo"

El primer ministro de Reino Unido se somete a la moción de censura interna después de que el Partido Conservador haya recibido el número de peticiones necesarias para poner en marcha este procedimiento, en medio de las crecientes críticas contra él por el conocido como "Partygate".

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, ha señalado en un comunicado que "el umbral del 15 % de los parlamentarios del partido que piden una moción de censura contra el líder del Partido Conservador ha sido superado".

"De acuerdo con las normas, se celebrará una votación entre las 18:00 y las 20:00 horas (hora local) de hoy, lunes 6 de junio, con los detalles aún por confirmar", ha dicho, antes de agregar que "los votos serán contados inmediatamente después".

La votación será secreta y Johnson tendrá que obtener una mayoría simple para poder superar la moción de censura. En caso de que la pierda, se abrirá una nueva carrera para elegir al nuevo líder del partido, proceso del que el primer ministro quedaría excluido.

El propio Johnson afirmó la semana pasada que no sería "responsable" dimitir por el escándalo sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia del coronavirus, al tiempo que argumentó que se mantiene en el cargo por la "gran agenda" política con la que tiene que cumplir y las "grandes presiones económicas", entre ellas, las derivadas de la guerra en Ucrania.

Según ha informado este lunes una portavoz de la residencia oficial del número 10 de Downing Street, la votación de censura interna a la que será sometido este lunes supone "una oportunidad para poner fin a meses de conjeturas" sobre su futuro político.

"Esta noche es una oportunidad para poner fin a meses de conjeturas y permitir que el Gobierno trace una línea y siga adelante, cumpliendo con las prioridades de la gente", ha indicado la portavoz.

"El primer ministro agradece la oportunidad de defenderse ante los parlamentarios y les recordará que cuando están unidos y centrados en los temas que importan a los votantes, no existe una fuerza política más formidable (el Partido Conservador)", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Fotos del Reino Unido Noticias diarias Noticias última hora Boris Johnson