Internacional -

Crisis diplomática

El Gobierno español afirma que no teme "repercusiones" tras el anuncio de Argelia

Argelia ha suspendido el tratado de amistad y cooperación con España por su cambio de posición con respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que seguirá manteniendo relaciones con Argelia.

Pedro Sánchez y José Manuel Albares en el Congreso. Foto: EFE
Pedro Sánchez y José Manuel Albares en el Congreso. Foto: EFE
Pedro Sánchez y José Manuel Albares en el Congreso. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak adierazi du ez duela ondoriorik espero, Aljeriak Adiskidantza Ituna hausteagatik

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha lamentado el anuncio de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y ha afirmado no temer "repercusiones" porque el Gobierno argelino ha demostrado ser un "socio fiable".

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en un foro económico en Alcalá de Henares (Madrid), al que asiste el rey Felipe VI, Albares ha expresado también su disposición a comparecer en el Congreso de los Diputados por este asunto, tras las peticiones de Cs y PP.

Argelia ha anunciado hoy la suspensión del tratado por la "injustificable" posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental, el mismo día en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso su giro en la posición española sobre este territorio.

En un comunicado, el Gobierno español ha lamentado la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad y cooperación con España, pero ha reafirmado su "compromiso pleno" con su contenido, especialmente en lo que atañe al respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Además, el Ejecutivo remarca que sigue considerando a Argelia "un país vecino y amigo", a la par que reitera "su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Gobierno de España Pedro Sánchez Noticias hoy Últimas Noticias Sahara Occidental