Internacional -

Japón

La comunidad internacional condena el "terrible atentado" contra el ex primer ministro de Japón

Todos los líderes mundiales han coincidido en las virtudes del fallecido, y han enviado sus condolencias a la familia de Shinzo Abe y al pueblo japonés.

Shinzo Abe ha muerto después de recibir disparos de escopeta en un acto electoral.
Shinzo Abe ha muerto después de recibir disparos de escopeta en un acto electoral.
Shinzo Abe ha muerto después de recibir disparos de escopeta en un acto electoral.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios presidentes y altos cargos internacionales han condenado este viernes el "atroz" atentado que ha acabado con la vida del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y han aseverado que se trata de una "pérdida irreparable" en un momento "oscuro y triste" para la sociedad.

Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado la condena "total y absoluta" en nombre de España a la agresión, mientras que su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha enviado las condolencias de Francia a la familia de Abe, "un gran primer ministro", y al pueblo japonés.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus condolencias a la familia del ex mandatario y ha condenado que "un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países".

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho sentirse "increíblemente triste" por las noticias llegadas desde Japón sobre la muerte de Abe, que recibió un disparo durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su "tristeza" y "conmoción" por la muerte de Abe y ha manifestado su "más profunda solidaridad" con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y "nuestros amigos japoneses". "Estamos junto a Japón en estas horas difíciles", ha puntualizado.

A ellos se suma el primer ministro indio, Narendra Modi, que ha calificado lo ocurrido de "trágico" y ha recordado que Abe era "un amigo querido". "Era un hombre de Estado global, un líder destacado y un administrador extraordinario. Dedicó su vida a hacer de Japón y el mundo un lugar mejor", ha destacado.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha trasladado también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido "a un político respetado", mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, ha descrito a Abe como un "defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo".

El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho declaraciones similares y ha condenado el "atroz ataque" que ha acabado con la vida de un "amigo querido", unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que "Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional".

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado a Abe como "uno de los líderes más influyentes del mundo moderno", una condena a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio, que ha trasladado sus "más profundas condolencias" al pueblo y Gobierno japonés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Atentados hoy Noticias de Japón hoy Noticias al día Última hora Euskadi