Internacional -

ESTADOS UNIDOS

El comité que investiga el asalto al Capitolio reprocha a Trump "una pasividad deliberada"

Según las últimas investigaciones reveladas, el expresidente de Estados Unidos decidió no frenar el asalto "porque le convenía" y pasó esa tarde viendo lo que ocurría en el Capitolio por televisión.

Imagen del ataque al Capitolio en enero de 2021. Foto: EFE
Imagen del ataque al Capitolio en enero de 2021. Foto: EFE
Imagen del ataque al Capitolio en enero de 2021. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump siguió durante la jornada del 6 de enero de 2021 el asalto al Capitolio a tiempo real por el canal Fox News desde la Casa Blanca, y "en ningún momento hizo nada por tratar de pararlo", según el comité del Congreso que investiga los hechos.

El comité, impulsado por el Partido Demócrata y que cuenta con la participación de únicamente dos congresistas republicanos, reveló ayer que "no hay constancia" de que mientras Trump seguía el asalto por televisión llamase a ningún "responsable de seguridad militar, judicial o de la Policía".

Según la versión del comité, sí que llamó, sin embargo, "a algunos de los senadores que en ese momento se encontraban en el interior del Capitolio", que estaba siendo asaltado por miles de sus simpatizantes.

De acuerdo con la congresista demócrata Elaine Luria, una de las encargadas de guiar la sesión de este jueves, Trump estuvo encerrado en un comedor de la Casa Blanca durante unas tres horas viendo la televisión y "rechazando los ruegos de miembros de su familia y asesores políticos y judiciales" que le pedían que actuase para detener a la turba.

La sesión de este jueves contó con los testimonios presenciales del ayudante del asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Trump, Matthew Pottinger, y de la entonces viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, que dimitieron tras el asalto.

Esta nueva sesión, emitida en horario de máxima audiencia, fue la octava y última, hasta septiembre, de esta serie de interrogatorios públicos iniciada hace un mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy ¿Qué está pasando en USA? Titulares de Noticias Noticias Euskadi Últimas Noticias de Trump Biden última hora Ultraderecha