Internacional -

Energía

Gazprom suministra todo el gas que puede a Europa, según Rusia

Las sanciones de Occidente a Rusia impiden realizar las tareas de mantenimiento "necesarias para el bombeo" en el Nord Stream 1, el mayor gasoducto desde Rusia hasta Europa Central.

Sede de Gazprom en San Petersburgo. Foto: EFE
Sede de Gazprom en San Petersburgo.
Sede de Gazprom en San Petersburgo. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazpromek ahal duen gas guztia bidaltzen dio Europari, Errusiaren arabera

Gazprom está suministrando todo el gas que puede a Europa Central, según ha explicado Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia. La compañía gasística rusa ha reducido el bombeo de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1, el mayor desde Rusia hacia el resto de Europa, hasta el 20 %, por la falta de material para su mantenimiento, según ha explicado el Kremlin.

"Gazprom, que es el proveedor, suministra cuanto es necesario y cuanto es posible", ha dicho Peskov en una rueda de prensa, pero actualmente "hay menos posibilidades técnicas para bombear" debido a las restricciones y sanciones impuestas por la Unión Europea.

El gasoducto ha estado paralizado por tareas de mantenimiento, y a pesar del temor inicial de la UE, volvió a entrar en funcionamiento una vez finalizadas las reparaciones. Sin embargo, Peskov explica que "estas sanciones no permitieron realizar el mantenimiento técnico, cambiar piezas, hacer reparaciones generales y otros trabajos reglamentarios a los equipos, necesarios para el bombeo", y "a medida que se lleven a cabo estos trabajos, Gazprom tendrá la posibilidad de aumentar el bombeo".

"Gazprom ha sido y es un garante fiable del cumplimiento de sus obligaciones, pero no puede garantizar el suministro si los equipos importados no pueden recibir mantenimiento técnico debido a las sanciones europeas", ha puntualizado el portavoz.

Rusia argumenta que las sanciones impuestas por la Unión Europea y sus socios occidentales dificultan las tareas de reparación, que incluyen el envío de material desde otros lugares, como Canadá, y que se topan con el bloqueo de las sanciones. Tanto el canciller socialdemócrata de Alemania, Olaf Scholz, como su ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, sostienen que no hay obstáculos técnicos para un flujo regular de gas ruso a través de Nord Stream.

En febrero, días antes de que Rusia comenzara su invasión de Ucrania, Alemania paralizó la puesta en funcionamiento de Nord Stream 2, el gasoducto que debía ampliar el flujo de gas desde Rusia a Alemania, construido casi en su totalidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Noticias de Europa hoy Situación en Rusia Alemania Última Hora Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Noticias de gas natural Guerra Rusia Ucrania hoy