Internacional -

KOSOVO-SERBIA

Kosovo aplaza la prohibición de documentos serbios tras el aumento de las tensiones

Kosovo, exprovincia Serbia, anunció en junio que a partir de agosto no aceptaría los documentos de identidad ni las matrículas serbias en su territorio, y por ello, la noche de este domingo han surgido nuevas tensiones en dos puntos fronterizos.

Bloqueo de camiones en uno de los pasos fronterizos. Foto: Reuters.
Bloqueo de camiones en uno de los pasos fronterizos. Foto: Reuters.
Bloqueo de camiones en uno de los pasos fronterizos. Foto: Reuters.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kosovok dokumentu serbiarren debekua atzeratu egin du mugan tentsioa handitu ondoren

El Gobierno de Kosovo ha decidido aplazar por un mes, hasta el 1 de septiembre, la prohibición de documentación y matriculas serbias en su territorio, tras las nuevas tensiones que han surgido este domingo en dos puntos fronterizos a pocas horas del previsto comienzo de la prohibición de los documentos.

Kosovo anunció en junio que no aceptaría a partir de agosto los documentos de identidad ni las matrículas serbias en su territorio. Según las nuevas medidas, las personas que entren en Kosovo con carnés de identidad serbios recibirán un documento temporal kosovar válido durante 90 días.

Kosovo proclamó en 2008 su independencia de Serbia, aunque Belgrado no lo haya reconocido. Kosovo ha sido respaldada por Estados Unidos y por la mayoría de la Unión Europea, excepto cinco países, entre ellos España. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha celebrado la decisión de Kosovo de postponer la prohibición, y ha llamado a las dos partes a dialogar para resolver sus diferencias. Borrel ha pedido que "se eliminen inmediatamente" todos los bloqueos en la frontera.

La Fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR), por su parte, ha anunciado que "está preparada para intervenir" en el caso de que se ponga en peligro la estabilidad del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Europa hoy Últimas noticias de OTAN Noticias rápidas de hoy Noticias Noticias de Kosovo Serbia hoy