Internacional -

Guerra en Ucrania

Ucrania teme un gran ataque del Ejército ruso cuando se cumplen seis meses de la invasión

Ucrania celebra este miércoles el Día de la Independencia, pero ha suspendido todos los actos públicos, ya que el Gobierno de Volodimir Zelenski cree que el Ejército ruso aprovechará esta fecha señalada para bombardear infraestructuras civiles y edificios gubernamentales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: EFE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: EFE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukraina Errusiako Armadaren erasoaldi handi baten beldur da, inbasioa hasi zenetik sei hilabete igaro direnean

Ucrania celebra este miércoles el Día de la Independencia, cuando se cumplen seis meses del inicio de la invasión, y teme que el Ejército ruso tratará de llevar a cabo un ataque a gran escala con motivo de esta fecha señalada.

"No es una sorpresa para nadie que Rusia intente hacer algo especial estos días. Sabemos cómo actúan, cómo siempre provocan", ha dicho este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al reunirse en Kiev con su colega polaco, Andrzej Duda.

El asesinato en Moscú de la hija de un conocido pensador ultranacionalista, del que el Kremlin acusó directamente a Kiev, sumado a las acciones de sabotaje cometidas en las últimas semanas en los territorios ocupados por las tropas rusas y en la anexionada península de Crimea, han disparado la tensión entre ambos bandos en la retaguardia.

Duda, uno de los principales aliados de Zelenski desde el inicio de la campaña militar rusa, viajó en tren a Kiev como muestra de apoyo a la independencia ucraniana.

El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, mediador en el conflicto, también ha participado en el foro conocido como Plataforma de Crimea, en el que ha defendido el retorno de la península a Ucrania, lo que ha considerado "importante" para la seguridad mundial.

Zelenski, que la víspera ha advertido de que Moscú podría hacer algo "especialmente cruel", ha confirmado haber recibido información de los servicios secretos extranjeros sobre los planes de Rusia.

"¿Existe una amenaza? Existe una amenaza. Creo que esta amenaza es diaria. ¿Hay información adicional? Conocemos las prioridades. Atacan las infraestructuras o las instituciones estatales, pero no veo que haya cambiado mucho desde el primer día. Rusia lo hace constantemente", ha destacado.

Día de la Independencia sin celebraciones ni actos públicos

En cuanto a los posibles ataques, que han llevado al Departamento de Estado a exhortar de nuevo a sus ciudadanos a abandonar inmediatamente territorio ucraniano, Zelenski ha admitido que podrían producirse este martes o miércoles.

La Inteligencia militar ucraniana ha recordado que el presidente ruso, Vladímir Putin, está decidido a acabar con la independencia del país vecino y está "obsesionado" con lanzar ataques en fechas señaladas.

Esa advertencia coincide con las informaciones de la prensa occidental que, citando fuentes oficiales estadounidenses, precisan que el objetivo de los bombardeos rusos podrían ser la infraestructura civil y los edificios gubernamentales.

La amenaza ha hecho que resurjan de nuevo los temores a un nuevo ataque contra la capital, de cuyas inmediaciones Rusia retiró sus tropas a finales de marzo.

Por ese motivo, las autoridades han suspendido todos los festejos, prohibido los actos públicos durante una semana, ordenado el teletrabajo para los funcionarios de la capital y recortado el horario de trabajo de las áreas metropolitanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Ucrania Hoy Rusia Hoy Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Guerra Rusia Ucrania Volodimir Zelenski