Internacional -
En Doha
Cuatro niños españoles, entre los 19 muertos en un incendio en Catar
En total, son 13 los niños que han fallecido en el incendio desatado en un centro comercial de Doha. Un testigo afirma que "los bomberos se olvidaron de la guardería".
Redacción
Un gran incendio en un exclusivo centro comercial de Doha (capital de Catar) ha causado este lunes la muerte de al menos 19 personas, entre ellas cuatro niños españoles, después de que las llamas se extendieran a una guardería para extranjeros.
El fuego ha comenzado en un restaurante del complejo "Villaggio" a las 11:00 hora local (08:00 GMT) y se ha propagado con rapidez a otras zonas, incluidas las escaleras, lo que ha dificultado el rescate de las víctimas, entre las que hay un total de 13 menores y cuatro profesoras, además de dos bomberos.
En la guardería, llamada Gimpanzee, había 20 niños, según el Ministerio catarí del Interior, que se encontraban en ese lugar debido a que hoy no había clases en Doha.
Una inmensa nube de humo se ha levantado sobre el edificio y se ha expandido por dentro del centro comercial, lo que ha impedido tanto a los afectados salir del edificio como a los bomberos evacuar el complejo.
Los servicios de emergencia han tardado tres horas en controlar el incendio y otras tres en eliminar todo el humo acumulado en su interior, donde las señales de salidas de emergencia no eran visibles.
Las víctimas, entre las que hay al menos 17 heridos, han sido trasladadas al Hospital Infantil Hamad, uno de cuyos responsables, Ibrahim Yanahi, ha dicho que los menores fallecidos son siete niñas y seis niños.
Apertura de investigación
El Ministerio del Interior qatarí ha asegurado a través de Twitter que las autoridades investigarán los hechos para determinar por qué se produjo el incendio.
Un familiar de un niño de dos años fallecido en este fuego ha denunciado desde el hospital Hamad, en declaraciones a Reuters, que "aparentemente no hay ninguna alarma ni aspersores en el centro comercial".
Asimismo, el ministro catarí del Interior, Abdala bin Naser bin Jalifa al Zani, ha asegurado que la investigación desvelará las causas del incendio y ha prometido castigar "inmediatamente" a los implicados si ha habido negligencia.
Tres de los niños españoles son hermanos Tres de los cuatro niños españoles fallecidos este viernes en el incendio en Doha (Catar) son hijos de un responsable de la constructora OHL que trabaja en este país, han informado fuentes de esta empresa.
Los niños tenían edades comprendidas entre los 2 y los 7 años y han fallecido junto a otra niña española, también de 7 años, cuya familia procede de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real).
El alcalde de este municipio, Santiago Lucas Torres, ha explicado que los familiares de la niña viven en Doha porque el padre, que es ingeniero, trabaja allí en el desarrollo de grandes proyectos.
Un testigo afirma que "los bomberos se olvidaron de la guardería"
Un testigo del incendio que hoy se ha cobrado la vida de 19 personas, entre ellas 4 niños españoles, en una guardería de un centro comercial en Doha ha dicho que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio". El testigo, identificado como Daya Jaled, ha explicado que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo "y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate".
"No pudieron rescatarlos a través de los accesos habituales, y tuvieron que entrar por el tejado, pero ya era tarde", ha señalado.