Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Rusia pide “aclaraciones adicionales” a la agencia nuclear de la ONU sobre el informe de Zaporiyia

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha sido el encargado de pedir dicha información a la OIEA. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por su parte, ha indicado que el informe "está bien".

La central nuclear de Zaporiyia en una foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
La central nuclear de Zaporiyia en una foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
La central nuclear de Zaporiyia en una foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak "argibide gehigarriak" eskatu dizkio NBEren agentzia nuklearrari Zaporizhiako txostenaren inguruan

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reclamado este miércoles al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU que presente "aclaraciones adicionales" sobre su informe en torno a la situación en la central nuclear de Zaporiyia.

Por su parte, el director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Alexei Lijachev, ha incidido en que la compañía "está preparada" para colaborar con el OIEA, y ha manifestado que la corporación "hará todo lo posible para garantizar las operaciones seguras en la estación".

Por el contrario, el representante permanente de Rusia ante el OIEA, Vasili Nebenzia, ha criticado que el informe del OIEA no "indique directamente cuál es la fuente de los disparos" de las últimas fechas contra la central, que Rusia achaca al Ejército de Ucrania.

Horas antes de las declaraciones rusas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado que el informe del OIEA sobre la central nuclear incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, al tiempo que subrayó que es momento de que la agencia "fuerce" a Moscú a replegar tropas y equipos.

"El informe señala la presencia de equipo militar ruso en el territorio de la central nuclear, enfatiza la presión sobre nuestros especialistas nucleares y hace claras referencias a la ocupación militar rusa. Está bien", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Situación en Ucrania Situación en Rusia Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias diarias Últimas noticias Euskadi