Internacional -

Reino Unido

El Reino Unido pendiente del estado de salud de la reina Isabel II

Su hijo y heredero al trono, el príncipe Carlos, y su mujer Camila, han viajado a Balmoral junto con el príncipe William, nieto de la reina. El duque de Sussex, Enrique, también ha viajado a Escocia. El Palacio de Buckingham ha suspendido el tradicional cambio de guardia este jueves.

Ciudadanos ante el palacio de Buckingham, en Londres. Foto: EFE
Ciudadanos ante el palacio de Buckingham, en Londres. Foto: EFE
Ciudadanos ante el palacio de Buckingham, en Londres. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ACTUALIZACIÓN 19:32 HORAS: Ha fallecido la reina Isabel II

La reina Isabel II se encuentra bajo supervisión médica por la preocupación en torno a su estado de salud, siguiendo la recomendación de los médicos que atienden a la monarca británica.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham ha informado de que la reina de Inglaterra, de 96 años, pese a todo, se encuentra "cómoda" y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia.

"Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina sigue cómoda y en Balmoral", señala el escueto comunicado.

El comunicado del Palacio de Buckingham ha sido publicado después de que la reina, de 96 años, aplazara una reunión telemática con su Consejo Privado --que aglutina a asesores políticos de la monarca-- después de que los médicos le aconsejasen descansar tras el "día completo" que tuvo el martes con el cambio de inquilino en Downing Street. El Palacio de Buckingham ha suspendido el tradicional cambio de guardia este jueves.

Su hijo y heredero al trono, el príncipe Carlos, y su mujer Camila, han viajado a Balmoral junto con el príncipe William, nieto de la reina. Asimismo, la princesa Ana; el príncipe Eduardo, conde de Wessex; y el príncipe Andrés, duque de York, ya han confirmado que han viajado o están ya en la residencia de Balmoral para acompañar a su madre.

El duque de Sussex, Enrique, también ha viajado a Escocia para reunirse con el resto de la familia real en el castillo de Balmoral. Enrique y Meghan, que residen en Estados Unidos, se encontraban esta semana de visita en Europa.

Las duquesas de Cambridge y Sussex, Catalina y Meghan, respectivamente, no han viajado al castillo con sus esposos. Según los medios británicos, Catalina se ha quedado en Windsor, donde ahora reside, para atender a sus tres hijos, mientras que Meghan permanecerá en Londres, si bien no asistirá esta noche a un acto de entrega de premios como tenía previsto.

La monarca más longeva de Gran Bretaña y de más edad en todo el mundo sufre de "problemas de movilidad episódicos", según informó Buckingham. En consecuencia, Isabel II ha reducido considerablemente sus apariciones públicas, hasta que el martes recibió en el castillo de Balmoral a Liz Truss, la nueva primera ministra.

Reacciones

Truss también se ha mostrado preocupada por la noticia. "Mis pensamientos, y los pensamientos de la gente en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento", ha dicho.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, también se ha pronunciado: "Junto con el resto del país, estoy profundamente preocupado por las noticias de esta tarde desde el Palacio de Buckingham".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha dicho a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, que sus pensamientos están con la reina Isabel II. Biden trasladó ese mensaje a Truss durante una videoconferencia que ha tenido con otros líderes mundiales sobre Ucrania, ha dicho a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha enviado un mensaje de apoyo a la reina Isabel II. "Mis pensamientos y mis oraciones están con ella", ha dicho la presidenta del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa en Rotterdam (Países Bajos). La alemana ha ensalzado la "confianza" y el "valor" de la monarca británica y ha afirmado que, desde su punto de vista, "es una leyenda".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado este jueves su "solidaridad" y "comprensión" con la familia real británica y a nivel general con los ciudadanos de ese país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Reino Unido Títulares de Hoy Noticias Euskadi Reina Isabel II Inglaterra