Internacional -

Reino Unido

Carlos III, nuevo rey: "Es un momento de la máxima tristeza"

Se corona como rey del Reino Unido a los 73 años, tras el fallecimiento de su madre, Isabel II: "Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida", ha dicho el nuevo monarca.

Carlos, nuevo rey de Reino Unido. Foto obtenido de un vídeo de Reuters.
Carlos, nuevo rey de Reino Unido
Carlos, nuevo rey de Reino Unido. Foto obtenido de un vídeo de Reuters.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Charles III.a, Erresuma Batuko errege berria: "Erabateko tristura unea da"

Carlos III es el nuevo rey del Reino Unido tras la muerte de su madre, la reina Isabel II. Tras toda una vida a la sombra de su madre, el príncipe Carlos, príncipe de Gales, se corona como rey británico a los 73 años, después de que su predecesora haya fallecido a los 96 años y tras algo más de 70 de reinado.

En un comunicado, Carlos III ha lamentado el fallecimiento de su madre, Isabel II, "un momento de la máxima tristeza" que ha sentido como propio y que también ha extendido a todo el conjunto de ciudadanos del Reino Unido y de la Commonwealth: "Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida", ha dicho el nuevo monarca.

"Durante este periodo de luto y cambio", el rey ha dicho que tanto él como su familia se sentirán arropados por "el respeto y el profundo afecto" que los ciudadanos siempre han profesado hacia su difunta madre. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, es el heredero de la corona británica.

Nacido en Londres en noviembre de 1948, bajo el nombre secular de Carlos Felipe Arturo Jorge, acudió con apenas tres años a la coronación de su madre, convirtiéndose inmediatamente en duque de Cornualles, título que la corona británica concede a los herederos al trono.

Formado en Inglaterra y Escocia, con 33 años, contrajo matrimonio con la aristócrata Diana Spencer. Al año siguiente, en 1982, Diana dio a luz al primer hijo del matrimonio, el príncipe Guillermo, y apenas dos años después, en septiembre de 1984, nació su hermano, el príncipe Enrique.

Después de once años de matrimonio, los príncipes de Gales anunciaron su separación y, más tarde, ya en agosto de 1996, se certificó el divorcio. En agosto 1997, cuando Diana se encontraba de viaje en París, sufrió un accidente automovilístico en el que perdió la vida.

Tras anunciar su separación de Diana, Carlos confirmó una relación sentimental con Camila Parker, a quien ya conocía desde hacía años. De hecho, el heredero concedió una entrevista para la BBC en 1994 donde confirmó haberle sido infiel a Diana con Camila. Este episodio, sumado a los problemas matrimoniales que también enfrentaban las relaciones de sus hermanos, la princesa Ana y el príncipe Andrés, derivaron en una fuerte caída de la popularidad de la monarquía.

Mayor protagonismo

En los últimos años, después de décadas a la sombra de su madre, el príncipe Carlos ha ido ganando más protagonismo en actos oficiales, a medida que la reina sumaba años y se veía aquejada por sus problemas de salud. Una de las últimas intervenciones de Carlos en sustitución de la reina fue en la ceremonia de apertura del Parlamento de Reino Unido, celebrada en mayo de 2022. Isabel II se ausentó alegando "problemas de movilidad", si bien, según el Palacio de Buckingham, su no comparecencia se decidió a última hora.

Sin embargo, a medida que la reina Isabel ha ido cumpliendo años y se ha podido vislumbrar la entronización de Carlos, la población británica ha ido perdiendo su afinidad con la monarquía. En la última encuesta realizada por la firma YouGov con motivo del Jubileo de Platino de la reina, se señala que el apoyo a la corona ha disminuido más de un trece por ciento en la última década.

El estudio demoscópico señala que la población afín a la corona ha pasado de un 75 % en 2021 a un 62 % en 2022. Todo ello sumado a que más de un quinto de los encuestados consideran que el Reino Unido debería contar con un jefe de Estado elegido democráticamente en sustitución de la monarquía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Edimburgo Hoy Europa Reino Unido Noticias hoy Última Hora de Hoy Murió la Reina de Inglaterra Sucesos Inglaterra Última hora Carlos III