Internacional -

Seísmo

Al menos 16 muertos por nuevos terremotos en el norte de Italia

Los temblores han tenido lugar en la misma región en la que el pasado día 20 otro seísmo causó 7 muertos. El primero ha sido de 5,8 grados, y después ha habido otros dos seísmos de menor intensidad.

El terremoto ha tenido una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter. EFE
El terremoto ha tenido una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter. EFE
Una nueva serie de terremotos sacude el norte de Italia

00:59

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 16 personas han muerto este martes como consecuencia de tres terremotos que ha sacudido el norte de Italia. 200 personas han resultaron heridas, 7 se encuentran desaparecidas y otras 8.000 han sido evacuadas a causa de los seísmos. 

El primero de los tres, de magnitud 5,8 en la escala de Richter, se ha producido por la mañana. A mediodía, ha habido un nuevo temblor de 5,3 grados en la misma región, y, pocos minutos después, se registraba otro terremoto de 5,1 grados a once kilómetros de profundidad, todos ellos con epicentro en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romagna. Estos dos últimos terremotos han empeorado la ya grave situación en la región y han causado nuevos derrumbes en los edificios e iglesias de las zonasya afectadas, aunque esta vez sin víctimas. Desde esta mañana, la tierra no ha dejado de temblar y se han producido cerca de 40 réplicas de menor intensidad.

La mayoría de los desplazados son residentes de la región de Módena, la más afectada por los temblores. Se trata de la misma zona en la que el pasado día 20 se produjo otro terremoto que causó siete muertos, unos cincuenta heridos y más de 5.000 evacuados.

El temblor de 5,8 grados se ha sentido en todo el país y las zonas más afectadas son Medolla, Mirandola y Finale Emilia. Los carabineros han confirmado la muerte de dos trabajadores, un marroquí y un indio, tras el derrumbe de la nave industrial, así como de un italiano, que había llegado a ese edificio para controlar su estabilidad. En la zona industrial de esta localidad se han desplomado dos naves y los bomberos están trabajando para comprobar si hay más personas atrapadas entre los escombros. En Mirandola se han producido dos víctimas mortales al derrumbarse una nave industrial, mientras que en Concordia un anciano ha muerto al ser golpeado por una cornisa. Otras dos personas han fallecido en Finale Emilia y en Cavezzo, así como el párroco de Rovereto di Novi, al que golpeó una piedra que se desprendió del techo de su parroquia.Estos nuevos seísmos han provocado daños en edificios históricos que ya sufrieron destrozos por el terremoto del 20 de mayo.El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que "el Estado hará todo lo que tenga que hacer, todo lo que le sea posible hacer y todo lo rápido que pueda para garantizar la vuelta a la normalidad en una región tan especial, tan importante y tan productiva de Italia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas