Internacional -

presos políticos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos alerta del grave estado de salud de la ex guerrillera presa Téllez

El Cenidh ha denunciado que la última vez que fue vista en público se podía observar una notable decadencia física y restos de tortura. Téllez fue condenada el año pasado a ocho años de prisión por "traición a la patria".

Dora María Téllez, ex guerrillera sandinista.
Dora María Téllez, ex guerrillera sandinista.
Dora María Téllez, ex guerrillera sandinista.

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giza Eskubideen Zentro Nikaraguarrak Tellez gerrillari ohi espetxeratuaren osasun-egoera larriaz ohartarazi du

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha alertado este sábado del grave estado de salud de la ex guerrillera sandinista disidente Dora María Téllez (Nicaragua, 1955). "Su vida corre peligro. Pedimos su libertad inmediata y la de todos los presos políticos ", demandó el Cenidh en una declaración pública.

El Cenidh ha denunciado que, la última vez que se vio a Téllez en público -hace 17 días-, se podía observar un deterioro físico considerable y restos de tortura en su cuerpo, pálido, débil y delgado.

Téllez, una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha del presidente Daniel Ortega, se encuentra desde junio del año pasado en la prisión de "El Chipote", conocida como Dirección de Auxilio Judicial. Fue condenada a ocho años de prisión por un delito de "traición a la patria". El Cenidh ha pedido a las autoridades su "inmediata puesta en libertad" o la modificación del régimen penitenciario.

Trayectoria sandinista

El 22 de agosto de 1978, a sus 23 años, participó en el comando sandinista que asaltó el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Lideró el Frente Occidental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la insurrección final en 1979, y tras el triunfo de la revolución sandinista fue ministra de Salud.

Se distanció del FSLN en 1995, cuando un grupo de disidentes fundó el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora llamado Unión Democrática Renovadora (Unamos), la que más tarde presidió.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias diarias Últimas Noticias Nicaragua Última Hora Política penitenciaria