Internacional -

Guerra en Ucrania

Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporizhia votan desde hoy en referéndum su adhesión a Rusia

El Gobierno de Ucrania ha asegurado que esta "farsa de referéndums" no cambiará "nada". Von der Leyen los ha tachado de "inaceptables", y Macron ha dicho que "no serán reconocidos por la comunidad internacional". Washington y la OTAN también han cargado contra los "referéndums falsos".

Ataque ruso en el Donbass. Foto: EFE.
Ataque ruso en el Donbass. Foto: EFE.
Las tropas ucranianas están a las puertas del Donbass

01:17

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiarako atxikimenduaren gaineko bozketak egingo dituzte gaurtik aurrera Ukrainako lurralde okupatuetan

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk y las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporizhia votarán en referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia a partir de hoy y hasta el 27 de septiembre, si bien el Gobierno de Ucrania ha asegurado que esta "farsa de referéndums" no cambiará "nada". Mientras, las autoridades rusas han acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de ser el responsable de la destrucción de su país, y la región de Zaporizhia ha anunciado un decreto sobre la formación de "batallones de voluntarios".

En este contexto, el presidente del Parlamento de Luhansk, Denis Miroshnichenko, ha realizado el anuncio de la celebración del referéndum horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre sobre ese punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación, apenas unas horas después de que el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas presentara una iniciativa para celebrar esta votación, argumentando que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región". Más tarde, en la misma línea, el gobernador prorruso de Zaporizhia, Yevhen Balitski, ha informado de que este mismo martes ha firmado "un reglamento sobre la celebración de un referéndum" sobre la adhesión de la región a Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tachado de "inaceptables" los referéndums de adhesión. "Nunca reconoceremos el intento de Rusia de legitimar su ocupación ilegal y brutal de los territorios ucranianos", ha aseverado la presidenta de la Comisión Europea en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que los referendos "no serán reconocidos por la comunidad internacional" y "no tendrán ninguna consecuencia en el plano jurídico". En los pasillos de la Asamblea General de la ONU, poco antes de tomar la palabra, Macron ha dicho a los periodistas que esas consultas son "una provocación suplementaria" y una muestra de "cinismo" por parte de Rusia: "Si no fuera trágico, podríamos hasta reírnos", ha dicho.

La Casa Blanca ha asegurado que nunca reconocerá los "referéndums falsos" que se puedan celebrar en Ucrania. "Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania. Y nunca reconoceremos este territorio como algo más que una parte de Ucrania", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha cargado contra los referéndum "falsos" anunciados por las autoridades prorrusas en las zonas ocupadas, asegurando que se trata de una "escalada en la guerra del (presidente ruso) Vladimir Putin".

Erdogan aboga por una paz digna y reivindica la devolución de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania
Erdogan aboga por una paz digna y reivindica la devolución de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania
Erdogan aboga por una paz digna y reivindica la devolución de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania

1:19

Ucrania asegura que no cambiará "nada"

El ministro de Exteriores del Gobierno ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que este tipo de iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia. El Gobierno de Ucrania, en cambio, ha afirmado que "la farsa de referéndums" anunciados "no cambiará nada, y tampoco lo hará ninguna movilización híbrida". Lo ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Rusia ha sido y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente parte del territorio ucraniano", ha denunciado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir", en el marco de las contraofensivas lanzadas por el Ejército ucraniano durante las últimas semanas en partes de las regiones de Jersón y Járkov.

Por su parte, el jefe de la Administración Regional de Luhansk, Serhiy Haidai, ha manifestado que las autoridades prorrusas han puesto en marcha el referéndum "considerando el hecho de que perderán en el campo de batalla. Lo único que les queda es celebrar rápidamente referéndums, que, por supuesto, serán falsos y con resultados preparados", ha dicho.

Rusia acusa a Zelenski de destruir Ucrania

En paralelo, las autoridades rusas han acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de ser el responsable de la destrucción del país, como consecuencia, dicen, de la contraofensiva lanzada por Kiev para expulsar a las tropas rusas de ciudades como Járkov.

"La contraofensiva de Zelenski ha tenido un efecto contraproducente en Ucrania. Ha destruido tanto al país como a las personas que le fueron confiadas", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, que ha criticado al jefe de Estado ucraniano por hacer uso del "maldito comodín" de Estados Unidos para llevar a cabo sus intentos de reconquista.

Batallones de voluntarios, en Zaporizhia

El gobernador prorruso de la región de Zaporizhia, Yevhen Balitski, mientras, ha anunciado este martes la firma de un decreto sobre la formación de "batallones de voluntarios". De este modo, la región se unirá a otras, como Donetsk y Luhansk, que también se hallan bajo dominio de las Fuerzas Armadas rusas, y contará con grupos de milicias para defender el territorio.

Asimismo, Balitski ha detallado que "el reclutamiento de voluntarios se anunciará en un futuro próximo", si bien es cierto que, según él, ya hay muchos oriundos luchando del lado del Ejército ruso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas noticias Ucrania Rusia Últimas declaraciones de Putin Títulares de Hoy Últimas Noticias Noticias guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias