Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

La ONU confirma crímenes de guerra rusos en Ucrania

Los crímenes incluyen violaciones, ejecuciones y torturas. Tras conocer el informe, ha pedido un tribunal para juzgar los abusos al más alto nivel.

Fosa común en Izium. Foto: EFE.
Fosa común en Izium. Foto: EFE.
Fosa común en Izium. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEk ziurtatu du Ukrainan gerra krimenak izan direla

La misión independiente de la ONU creada para investigar la invasión a Ucrania ha confirmado que Rusia ha cometido crímenes de guerra en el país durante la guerra. Dichos crímenes incluyen ejecuciones sumarias o violencia sexual contra niños, ante lo que la delegación ucraniana ha pedido crear un tribunal que juzgue estos abusos al más alto nivel.

El presidente de la misión, Erik Mose, ha comparecido hoy por primera vez ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aprobó esta investigación en marzo, para enumerar una larga lista de crímenes de guerra en las zonas de Kiev, Járkov, Chernihiv y Sumi, las áreas que por ahora han estudiado.

"Nos ha impresionado el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que hemos visitado", ha subrayado el experto noruego, quien ha indicado que se han identificado estos asesinatos en al menos 16 localidades, con pruebas tales como manos atadas a la espalda de las víctimas, tiros en la cabeza o gargantas degolladas.

Mose también ha explicado casos de niños "violados, torturados y detenidos ilegalmente", y casos de violencia sexual cometidos por soldados rusos "en los que la edad de las víctimas oscila entre los cuatro y los 82 años", en ocasiones forzando a sus familiares a ser testigos de los abusos.

Además, también ha citado ejemplos de posibles crímenes de guerra, como torturas en centros de detención ilegal, descargas eléctricas y desnudez forzada.

Otros crímenes de guerra que ha confirmado la ONU incluyen ataques con armamento explosivo sobre áreas residenciales, escuelas u hospitales, en los que según la organización han muerto unos 6000 civiles.

Tras el informe oral de la misión, se presentará un documento completo de sus investigaciones en la sesión del Consejo de marzo de 2023.

La delegación ucraniana, por su parte, ha pedido ante el mismo órgano de la ONU la creación de un tribunal específico para juzgar los crímenes de guerra rusos durante la invasión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales último minuto Ucrania última hora Rusia Hoy ONU hoy Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias guerra Rusia Ucrania