Cerrar

Internacional

UCrania

Rusia allana el camino para anexionarse los territorios ocupados al anunciar un apoyo masivo en las consultas

EITB MEDIA

Las autoridades prorrusas han anunciado un apoyo del 97% en los referéndums ilegales. El Senado ruso planea debatir el 4 de octubre la anexión de estos territorios

  • Foto: EFE.

    Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Errusiak urratsa egin du lurralde okupatuak atxikitzeko, galdeketetan babes masiboa izan duela iragarrita

Las autoridades prorrusas de los territorios ocupados por Moscú en Ucrania han anunciado que más del 97 % de los votantes en los referendos ha apoyado la anexión a Rusia, según los primeros resultados, lo que despeja el camino para que Rusia se anexione estos territorios.

Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, han tenido lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

Los referéndums se han llevado a cabo en plena guerra, sin garantías democráticas y bajo coacciones. Desde que el viernes comenzasen las votaciones, tan solo hoy se ha podido votar en colegios electorales, ya que el resto de días se llevaron a cabo en lugares improvisados o en los domicilios de los ciudadanos, adonde acudieron las autoridades prorrusas acompañadas de soldados armados a recoger los votos.

Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anunciado que el sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la anexión de los territorios ucranianos ocupados.

"Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos", ha afirmado.

En ese sentido, el Consejo de la Federación ruso o Senado planea debatir el próximo 4 de octubre la anexión de cuatro territorios ucranianos, según ha informado la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto