Internacional -

Elecciones en Brasil

Brasil se prepara para elegir a su próximo presidente

El conservador Jair Bolsonaro aspira a la reelección, aunque lo tendrá difícil ante el expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que parte como el gran favorito para los comicios del domingo.

Varias personas siguen el debate electoral en un bar, en Brasil. Foto: EFE
Varias personas siguen el debate electoral en un bar, en Brasil. Foto: EFE
Varias personas siguen el debate electoral en un bar, en Brasil. Foto: EFE

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Datozen urteotan presidente izango dena aukeratzeko prest dira Brasilen

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aspira este domingo a permanecer otros cuatro años al frente de Brasil tras una primera legislatura marcada por su gestión negacionista de la pandemia, sus ataques continuos a las instituciones democráticas, el pábulo que ha dado a las noticias falsas y la vuelta a la política de su archienemigo Luiz Inácio Lula da Silva, quien se presenta en esta cita electoral como principal favorito.

Lula Da Silva ha aparecido como la primera preferencia entre la ciudadanía brasileña en todas las encuestas que se han publicado desde que recuperó sus derechos políticos, después de que el Tribunal Supremo anulara por unanimidad las condenas por corrupción por la parcialidad del juez que lo condenó. Llegó a pasar 580 días en la cárcel. 

Lula, que en su anterior mandato (2003-2010) gozó de una gran popularidad entre las clases trabajadoras y de rentas más bajas, parte con una intención de voto por encima del 45 %, aunque las previsiones más optimistas confían incluso en que la liza quede decidida en la primera vuelta. Cuenta con el apoyo de amplias capas de la sociedad, como jóvenes, personas desempleadas, familias de rentas bajas, estudiantes, mujeres e incluso de los católicos. 

Bolsonaro, al que los sondeos le atribuyen cerca del 36 % de los votos válidos y que intenta reducir la ventaja que lo separa del favorito para intentar llegar a la segunda vuelta, ha prometido seguir con las mismas políticas de los últimos cuatro años, en especial aquellas relacionadas con la privatización de empresas estatales estratégicas, como la energética Petrobras, con la que espera hacer posible una de sus promesas de campaña, tener el combustible más barato del mundo. Cuenta con el apoyo de los sectores más conservadores y adinerados del país, y con los seguidores de la iglesia evangélica, colectivo con mucho poder en Brasil. 

Aunque Lula gane las elecciones, el Congreso será posiblemente el más conservador de la historia reciente de Brasil, lo que supondrá un importante desafío para el antiguo líder sindical, que incluye entre sus promesas aumentar los programas sociales e imponer mayores controles medioambientales. 

Último debate televisado

Brasil ha asistido este jueves al último debate electoral televisado antes de las elecciones presidenciales, que celebran su primera vuelta este domingo, 2 de octubre; un debate que estado protagonizado por el intercambio de ataques y acusaciones entre los dos principales candidatos.

Lula da Silva se convirtió este jueves en el principal blanco de ataques de sus rivales, que arremetieron contra él por el temor de que el líder progresista garantice su elección el domingo sin necesidad de una segunda vuelta. La situación obligó a Lula a defenderse en el debate de diferentes y numerosos ataques, principalmente de los escándalos de corrupción en su Gobierno.

Bolsonaro, en menor nivel, también fue blanco de ataques, especialmente de Lula, que también citó los escándalos de corrupción del actual Gobierno y de familiares del presidente.

Los demás candidatos atacaron a Bolsonaro por su cuestionada gestión ante la pandemia, que ha dejado cerca de 686 000 muertes en el país; por las declaraciones en las que insiste en negar que haya brasileños con hambre, y por su mundialmente criticada política ambiental.

Seguimiento en EITB

EITB seguirá de cerca la cita electoral, tanto desde sus redacciones como sobre el terreno. 

Arantxi Padilla, corresponsal de EITB para Latinoamérica se encuentra allí para acercarnos el ambiente y los ánimos de la ciudadanía en las horas previas a los comicios. 

El domingo, Padilla estará a pie de urna y ofrecerá sus crónicas desde el corazón de Brasil. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias de Brasil hoy Última Hora América Latina Elecciones hoy