Internacional -

PROTESTAS

Más de 90 muertos en las protestas por la muerte de Masha Amini a manos de la Policía de la Moral en Irán

El Parlamento iraní se reúne a puerta cerrada con la intención de "alterar los modos y conductas de la policía religiosa". Mahsa Amini fue detenida por llevar mal puesto el velo, y falleció por los golpes que recibió mientras permanecía bajo custodia policial.

Protesta por la muerte de la joven Masha Amini en Irán. Foto: EFE
Protesta por la muerte de la joven Masha Amini en Irán. Foto: EFE
Protesta por la muerte de la joven Masha Amini en Irán. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 90 hildakotik gora izan dira Iranen Mahsa Aminiren hilketagatik izandako protestetan

La ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, estima que más de 90 personas han muerto durante los últimos días en Irán en el marco de las protestas por la muerte de Mahsa Amini. La joven iraní fue detenida por llevar mal puesto el velo, y falleció por los golpes que recibió mientras permanecía bajo custodia policial, según ha denunciado su familia.

Mahsa Amini entró al estado de coma y fue ingresada en el Hospital Kasra de Teherán horas después de su detención, el 13 de septiembre, y dos días más tarde la policía confirmó en un comunicado su arresto por no llevar bien el velo y rechazó cualquier responsabilidad. La joven falleció el 16 de septiembre.

Por su parte, el Parlamento de Irán se ha reunido este domingo a puerta cerrada. Antes del cierre de las puertas, el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, ha reconocido que la intención de esta sesión es la de alterar los modos y conductas de la policía religiosa iraní.

Asimismo, ha asegurado que evaluará una posible modificación del método de la policía moral, para impedir que vuelvan a ocurrir sucesos como la muerte de Mahsa Amini.

Desde que Amini murió, se han sucedido fuertes protestas en muchas ciudades del país pidiendo más libertades. Los manifestantes gritan lemas contra el sistema teocrático del país, cientos de personas han sido detenidas y, según la televisión estatal de Irán, han causado 41 muertos, un número que las ONGs elevan a más de 90.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Titulares Hoy noticias Irán Últimas noticias