Internacional -

Comicios

Claves de la primera vuelta electoral en Brasil: la fuerza oculta del bolsonarismo y la abstención

Lula y Bolsonaro tienen tres semanas por delante para disputar el voto del 8 % de los electores que apoyaron a la centroderechista Simone Tebet, al laborista Ciro Gomes y a una decena de aspirantes que no sobrepasaron el 1 %.

Simpatizantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Avenida Paulista de Sao Paulo. EFE
Simpatizantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Avenida Paulista de Sao Paulo. EFE
Simpatizantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Avenida Paulista de Sao Paulo. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Brasilgo hauteskundeetako lehen itzuliaren gakoak: bolsonarismoaren ezkutuko indarra eta abstentzioa

Brasil celebró este domingo las elecciones presidenciales más polarizadas de su última década. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 48,34 % de los votos válidos, frente al 43,28 % del mandatario Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.

Lula y Bolsonaro se medirán en la segunda vuelta

La elección por la Presidencia de Brasil se definirá el próximo 30 de octubre, después de que ninguno de los dos candidatos obtuvo más de un 50 % de los votos válidos en los comicios de este domingo.

Ambos candidatos tienen tres semanas por delante para disputar el voto del 8 % de los electores que apoyaron a la centroderechista Simone Tebet, al laborista Ciro Gomes y a una decena de aspirantes que no sobrepasaron el 1 %.

La fuerza oculta del bolsonarismo

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones, pero la fuerza oculta del mandatario Jair Bolsonaro, que los sondeos no detectaron en toda su magnitud, ha forzado una ahora imprevisible segunda vuelta.

El líder de la ultraderecha brasileña, quien aspira a su reelección, obtuvo un resultado más favorable que el proyectado por todas las encuestas de intención de voto. Lula obtuvo tan solo 5 puntos porcentuales más que su principal antagonista.

Los sondeos, sin embargo, apuntaban hasta ayer una diferencia entre ambos candidatos de alrededor de 15 puntos porcentuales, ya que Bolsonaro no sobrepasaba el 36 % de los votos válidos en las encuestas demoscópicas.

Jair Bolsonaro. Foto: EFE

Bolsonaro no cuestiona las urnas

Tras los resultados de este domingo, Bolsonaro puso en duda la fiabilidad de las encuestas de opinión, pero guardó silencio sobre la legitimidad de sistema electrónico de urnas, el cual ha cuestionado en incontables ocasiones.

El jefe de Estado ha agitado el fantasma del fraude contra el actual sistema electoral del país y llegó a pedir al Congreso la instauración del voto impreso, pese a que no existe ninguna denuncia contra la urna electrónica desde su implantación, en 1996.

El bolsonarismo saca músculo

Además del buen resultado del antiguo capitán de la reserva del Ejército, el bolsonarismo dio este domingo una demostración de fuerza, tras la elección de importantes aliados del presidente tanto para el Congreso como para las gobernaciones regionales.

Algunos de sus candidatos ganaron en primera vuelta las gobernaciones de importantes estados, como Río de Janeiro, Brasilia y Paraná, mientras que su exministro Tarcísio Gomes de Freitas sorprendió al conseguir su pase a segunda vuelta frente al candidato de Lula, Fernando Haddad, en Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país.

Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE

La mayor abstención desde 1998 y similar a la de 2018

La jornada electoral también estuvo marcada por la abstención. El porcentaje de electores que no comparecieron a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales es el mayor desde 1998, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

De los 156 millones de brasileños llamados a las urnas, 32,6 millones no comparecieron, lo que supone una abstención del 20,94 %, frente al 20,3 % registrada en 2018, cuando fue elegido Bolsonaro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias hoy Noticias Qué pasó en Brasil Última Hora América Latina Elecciones