Cerrar

Internacional

Premios Nobel

Ales Bialiatski y dos organizaciones pro derechos humanos de Rusia y Ucrania, premio Nobel de la Paz

EITB Media

Bialiatski es un abogado y activista bielorruso considerado uno de los impulsores del movimiento democrático en ese país en la década de los 80. Además, se ha distinguido la labor de la ONG rusa Memorial y del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

1:42
Ales Bialiatski. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Ales Bialiatski aktibista eta giza eskubideen aldeko Errusia eta Ukrainako bi elkarte, Bakearen Nobel saridun

El Nobel de la Paz de este año ha premiado el activismo civil en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, al reconocer la labor en ese campo del activista y abogado bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

El anuncio del galardón ha sido realizado esta mañana por la presidenta del Comité noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen. El premio, que además del reconocimiento a nivel mundial está dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 917 000 euros), será entregado en diciembre en Oslo (Noruega).

El Comité del Nobel "desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania", ha subrayado Reiss-Andersen.

Sobre Bialiatski ha destacado que "fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen". Bialiatski creó Viasna (primavera) "en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, actualmente sigue detenido sin juicio", ha recordado.

Bialiatski, en una foto de archivo.

Bialiatski, en una foto de archivo. EFE

En cuanto a la ONG rusa Memorial, el comité recuerda que ha recopilado y verificado información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. "En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo", ha recordado. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho, según ha explicado la organización.

El Centro para las Libertades Civiles se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. "Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho", constata el comité.

El centro ucraniano "se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia y desempeña un "papel pionero" para hacer rendir cuentas a los culpables".

"Con sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, los ganadores de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo de hoy", agrega.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto