Internacional -
Referéndum
Irlanda da un respiro a la UE con su claro 'sí' al pacto fiscal
Ha dado un apoyo del 60,3% en referéndum al nuevo tratado de estabilidad fiscal, un texto que prevé más austeridad para un país intervenido hace dos años.
Redacción
Irlanda ha dado este jueves un respiro a la Unión Europea (UE) al otorgar un apoyo del 60,3% en referéndum al nuevo tratado de estabilidad fiscal, un texto que prevé más austeridad para un país intervenido hace dos años. Una gran parte del electorado que acudió a las urnas este jueves, apenas el 50,6% del censo, lo hizo con ganas de decir basta a los recortes del Gobierno, pero temeroso de que el "no" cerrase definitivamente el grifo de la ayuda exterior. Así lo expuso el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas durante la campaña, dejando entrever que la cita electoral era, en realidad, un plebiscito sobre el compromiso de Irlanda con el euro y sobre su futuro económico.
Aunque la consulta popular se celebró ayer, jueves, los datos oficiales se han dado a conocer hoy: un 60,3% de votos a favor del nuevo pacto fiscal y un 39,7% en contra, con una participación del 50,6% del electorado.