Internacional -

Veredicto del Tribunal

Cadena perpetua para Mubarak, por matar manifestantes en Egipto

Por otro lado, el Tribunal ha absuelto a Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos.

Mubarak ha llegado en camilla al Tribunal. Foto: EITB
Mubarak ha llegado en camilla al Tribunal. Foto: EITB
Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha sido condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo por considerarle culpable de la muerte de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.

Al igual que en ocasiones anteriores, el exmandatario ha sido trasladado en helicóptero desde el Centro Médico Internacional donde está hospitalizado, a la Academia de Policía.

También ha sido condenado a cadena perpetua el exministro del Interior Habib al Ahli por el mismo cargo, mientras que seis de sus ayudantes, con igual acusación, han sido absueltos al no haber pruebas de su implicación, según el tribunal.

La fiscalía había pedido la pena de muerte para Mubarak, acusado de haber ordenado disparar contra los participantes en las protestas que estallaron el 25 de enero de 2011 pidiendo el fin de su régimen.

Por otro lado, la corte, presidida por el juez Ahmed Refaat, ha absuelto a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar que esos delitos han prescrito.

El llamado "juicio del siglo" en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij.

El proceso, con un expediente de 60.000 páginas, se ha desarrollado a lo largo de 49 sesiones, que sumaron 250 horas.

Choques entre manifestantes tras la sentenciaCentenares de detractores del expresidente Hosni Mubarak se han enfrentado a pedradas a la policía fuera de la sede del tribunal.

Los choques se han iniciado tras la lectura de la sentencia, cuando los manifestantes antiMubarak congregados en el recinto exterior de la Academia de Policía, han intentado cortar el paso a un furgón policial.

Traslado al hospital de la cárcel

La fiscalía general ha ordenado el traslado del expresidente egipcio Hosni Mubarak a la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo. Hasta ahora, Mubarak, de 84 años, había estado ingresado en el Centro Médico Internacional de la capital egipcia por motivos de salud.

A su llegada a la prisión de Tora, Mubarak ha sufrido una crisis cardiaca.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha sido condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo por considerarle culpable de la muerte de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.Al igual que en ocasiones anteriores, el exmandatario ha sido trasladado en helicóptero desde el Centro Médico Internacional donde está hospitalizado, a la Academia de Policía.También ha sido condenado a cadena perpetua el exministro del Interior Habib al Ahli por el mismo cargo, mientras que seis de sus ayudantes, con igual acusación, han sido absueltos al no haber pruebas de su implicación, según el tribunal.La fiscalía había pedido la pena de muerte para Mubarak, acusado de haber ordenado disparar contra los participantes en las protestas que estallaron el 25 de enero de 2011 pidiendo el fin de su régimen.Por otro lado, la corte, presidida por el juez Ahmed Refaat, ha absuelto a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar que esos delitos han prescrito.El llamado "juicio del siglo" en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij.El proceso, con un expediente de 60.000 páginas, se ha desarrollado a lo largo de 49 sesiones, que sumaron 250 horas.Choques entre manifestantes tras la sentencia Centenares de detractores del expresidente Hosni Mubarak se han enfrentado a pedradas a la policía fuera de la sede del tribunal.Los choques se han iniciado tras la lectura de la sentencia, cuando los manifestantes antiMubarak congregados en el recinto exterior de la Academia de Policía, han intentado cortar el paso a un furgón policial.Traslado al hospital de la cárcelLa fiscalía general ha ordenado el traslado del expresidente egipcio Hosni Mubarak a la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo. Hasta ahora, Mubarak, de 84 años, había estado ingresado en el Centro Médico Internacional de la capital egipcia por motivos de salud.A su llegada a la prisión de Tora, Mubarak ha sufrido una crisis cardiaca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticias internacionales hoy Juicios casos mediáticos Noticias Egipto hoy ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?