Internacional -

Energía

Von der Leyen quiere extender la excepción ibérica a toda la UE

La presidenta de la Comisión Europea ha insistido en que la cumbre de esta semana explorará todas las opciones para reducir la subida del precio de la energía. El ministro checo reconoce que "aún hay divergencias sobre cómo hacerlo".

Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo. Foto: EFE
Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo.
Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Von der Leyenek EB osora zabaldu nahi du iberiar salbuespena

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado que explorará todas las opciones para reducir la subida del precio de la energía, incluida la de extender la excepción ibérica a toda la UE, tras afirmar Rusia ha cortado un 80 % del gas que enviaba a Europa por tubería.

En el Parlamento Europeo, antes de la cumbre para tratar los precios disparados de la energía en Europa, Von der Leyen ha dicho que "merece la pena considerar" desarrollar un mecanismo similar a la excepción ibérica para limitar el precio del gas dentro del mercado de la electricidad en toda la UE.

"Aún hay preguntas que deben responderse (sobre este modelo), pero no quiero dejar ninguna opción sin explorar", ha señalado.

Von der Leyen ha presentado las propuestas del Ejecutivo: el tope flexible en el precio del gas natural, la compra conjunta del 15 % del gas necesario para llenar sus depósitos en el invierno 2023-2024, reglas estandarizadas de solidaridad entre Estados miembros en casos de emergencia en el suministro de gas y nuevas propuestas de reducción de consumo.

"Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario y protegeremos a los europeos de la otra guerra que Putin está librando, la guerra en nuestra energía. La mejor manera de responder al chantaje de gas de Putin es con solidaridad y unidad europeas", aseguró la presidenta alemana.

Además, Von der Leyen ha añadido que "se han tardado ocho meses en reemplazar dos tercios" del gas ruso.

El ministro checo de Asuntos Europeos, Mikuláš Bek, en la presidencia del Consejo, ha avanzado un "amplio consenso" para reducir los precios, "pero aún hay divergencias sobre cómo hacerlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Noticias de Europa hoy Titulares del día Noticias Crisis gas natural Parlamento Europeo Medidas de ahorro energético hoy Las fuentes de energía