Internacional -

Italia

La ultraderechista Meloni conforma un Gobierno con Salvini y Tajani como vicepresidentes

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado a la líder ultraderechista que forme Gobierno. El juramento del nuevo Ejecutivo tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal.

Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media
Meloni se declara ''lista'' para formar gobierno tras recibir el apoyo ''unánime'' de la coalición de derechas

1:10

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Meloni ultraeskuindarrak Salvini eta Tajani presidenteorde izango dituen Gobernua osatuko du

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado a la líder ultraderechista, Giorgia Meloni, que forme Gobierno, horas después de la coalición tripartita de derechas que ella encabeza la haya proclamado como candidata por unanimidad.

Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia han acudido juntos a la última y definitiva cita con Mattarella, que este viernes ha concluido su ronda de consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 25 de septiembre.

Tras este primer encuentro, de apenas diez minutos, el presidente ha vuelto a convocar a Meloni a las 16:30 horas, para una reunión en la que ya le ha concedido el encargo definitivo.

El reparto de carteras ha sido uno de los principales frentes de batalla en estas últimas semanas entre los tres partidos llamados a constituir la futura coalición, con reproches públicos entre Meloni y los líderes de la Liga y Forza Italia, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, respectivamente.

Las negociaciones se han visto enturbiadas también en los últimos días por unas polémicas declaraciones de Berlusconi en las que presumía de su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin. Meloni salió al paso dejando claro que el futuro Gobierno será europeísta y defenderá el papel de la OTAN.

Así, la líder ultraderechista ha aceptado formar Gobierno ante el jefe del Estado y será la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país. El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado.

En los puestos clave del nuevo Ejecutivo, Antonio Tajani, expresidente del Parlamento europeo, será ministro de Exteriores, y Giancarlo Giorgetti, un moderado de la Liga, dirigirá la cartera de Economía.

Meloni también ha confirmado que el líder de la Liga, Matteo Salvini, ejercerá como viceprimer ministro en el futuro Gobierno, en el que ostentará también la cartera de Infraestructuras.

La formación de Berlusconi, sin embargo, se ha quedado sin la cartera de Justicia, para la que ha sido nombrado el exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Europa Titulares del día Noticias Italia Ultraderecha