Internacional -

TRAGEDIA EN COREA DEL SUR

Al menos 154 muertos por una estampida humana en una fiesta de Halloween en Seúl, 19 de ellos extranjeros

La mayoría de las víctimas son jóvenes de unos 20 años. La Policía Metropolitana de Seúl ha abierto una investigación y el presidente de Corea del Sur ha declarado el luto oficial en el país.

El responsable de los bomberos ofreciendo explicaciones a los medios de comunicación.Foto: EFE
El responsable de los bomberos ofreciendo explicaciones a los medios de comunicación.Foto: EFE
Una fiesta multitudinaria de Halloween con unas 100 000 personas termina en tragedia en Seúl

01:15

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 154 pertsona hil dira Seulen, Halloween ospatzen ari zirela, jendetzak zapalduta

Al menos 154 personas han muerto y otras 133 han resultado heridas en una grave y multitudinaria estampida humana ocurrida durante una fiesta de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl, la capital de Corea del Sur, según el último balance publicado por Bomberos, que recoge que 19 de los fallecidos son extranjeros.

Según refleja la prensa surcoreana, el accidente tuvo lugar cuando una multitud se reunió en una calle de unos cuatro metros de ancho, cuesta abajo, al lado del Hotel Hamilton en el centro de Itaewon.

Comerciantes locales han explicado que la multitud comenzó a congregarse en la zona durante el día y al caer la noche decenas de miles de personas llenaron las estrechas calles de Itaewon. La Policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100 000 personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia.

Un testigo presencial ha explicado que sobre las 22:30 horas "todo el mundo comenzó a caer de repente y la gente que quedó abajo fue aplastada". Otras personas presentes han descrito que las personas quedaban amontonadas en "capas" de hasta cinco y seis niveles.

Personal sanitario trabajando en la estampida. Foto: EFE

Las autoridades han indicado que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes de entorno a los 20 años de edad y que hay al menos 19 personas extranjeras entre las víctimas.

Los cuerpos han sido trasladados temporalmente al gimnasio de Wonhyo y después llevados a la morgue del Hospital Universitario de Soonchunhyang en Yongsan. Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos y también se ha instalado un hospital de campaña en el lugar

Las autoridades no descartan que el número de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas, según recoge la agencia Yonhap.

La Policía Metropolitana de Seúl ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Imagen captada por un testigo del momento de la avalancha. Foto: EFE

El presidente declara el luto oficialEl presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha anunciado un periodo de luto oficial y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta "hasta que el accidente esté bajo control", en una intervención en el canal de televisión YTN.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido sus condolencias en su nombre y en el de su esposa, Jill Biden, a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en Seúl.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, también ha expresado su 'shock' por tantas muertes durante las celebraciones de Halloween.

También se ha pronunciado en el mismo sentido se ha pronunciado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha afirmado que estaba impactada por las últimas noticias llegadas de Seúl.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado sus condolencias en su cuenta oficial de Twitter, igual que el presidente francés, Emmanuel Macron.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Corea del Sur hoy Noticias de Asia Halloween