Internacional -

Guerra en Ucrania

Rusia se retira de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón

El Ejército ruso se ha visto obligada a abandonar la ciudad clave de Jersón ante el avance de las tropas ucranianas. "Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", ha anunciado el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin.

Barreras antitanque en Jersón. Foto de archivo: EFE
Barreras antitanque en Jersón. Foto de archivo: EFE
Barreras antitanque en Jersón. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak alde egin du Kherson hiri ukrainarretik

El Ejército ruso ha anunciado hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país, lo que podría suponer un punto de inflexión en la invasión rusa y en la liberación por parte de Ucrania de territorios ocupados por Moscú.

"Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", ha anunciado el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.

El general ha subrayado que en las condiciones actuales tampoco es posible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona.

Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania, ha acusado al Ejército enemigo de bombardear objetivos civiles, desde escuelas a hospitales.

Ha estimado en más de 115.000 los habitantes de la orilla derecha de la región que han sido evacuados de las zonas de combate.

Surovikin ha recalcado que unos 9500 soldados ucranianos han resultado muertos o heridos desde agosto en la región, fecha en la que las Fuerzas Armadas de Ucrania iniciaron la contraofensiva en Jersón.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak ha reaccionado con escepticismo al anuncio. "Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin un combate", ha escrito el asesor en su cuenta de Twitter.

Podolyak ha afirmado que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales. "Ucrania libera territorios en base a datos de sus servicios de inteligencia y no a declaraciones escenificadas en televisión", ha remachado.

Fuerzas rusas durante los combates en Jersón. Foto de archivo: EFE

Voladura de los puentes sobre el Dniéper

Ucrania ha confirmado que Rusia ha volado los puentes sobre el río Dniéper. "Los ocupantes han volado no solo los puentes de Darivka y de Tiahinka, sino también el puente de la salida de Snihurivka hacia Jersón a través del canal, el puente de Novokairi y el puente de Milove", ha explicado el 'número dos' del Consejo Regional de Jersón, Sherhii Jlan, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

Las autoridades impuestas por los rusos en Jersón ordenaron en octubre la evacuación en la región de unos 80 000 ciudadanos de la ribera derecha a la orilla izquierda del río Dniéper ante el acercamiento de las fuerzas ucranianas.

Hace dos semanas, también incluyeron a la capital provincial en sus planes de evacuación obligatoria.

Más tarde extendieron la medida también a la margen izquierda del Dniéper para sacar de allí a hasta 70 000 personas.

Se da la circunstancia de que el vicegobernador prorruso de la región ucraniana de Jersón, Kiril Stremoúsov, ha fallecido hoy a consecuencia de un accidente de coche, ha informado la dirigente de la organización 'Voluntarios de Crimea', Valeria Petrusevich.

Horas antes, fuentes oficiales ucranianas no descartaban una "retirada simulada" de los rusos de Jersón a fin de tender una emboscada a las tropas ucranianas. El Ejército ucraniano ha asegurado que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha realizado una visita sorpresa a la región de Lugansk, según ha confirmado este miércoles Sergei Kiriyenko, un alto cargo de la Presidencia rusa.

Además, Rusia está reforzando sus líneas de defensa en las áreas ocupadas para evitar un rápido avance de las Fuerzas Armadas ucranianas (AFU), especialmente en Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado la retirada rusa, asegurando que resulta "alentador" ver el éxito de las contraofensivas ucranianas. "Vamos a ver qué pasa en el terreno, pero Rusia ya se ha visto obligada a replegarse en el norte, en Kiev, en el este, en Járkov, y ahora vemos como las tropas ucranianas echan a las fuerzas rusas en el sur, en Jersón", ha apuntado el jefe político de la Alianza Atlántica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Ucrania Hoy Rusia Títulares de Hoy Noticias última hora Guerra Rusia Ucrania hoy