Internacional -

Cumbre en Bali (Indonesia)

El G20 parece encarrilar una declaración conjunta contra la guerra en Ucrania pese a las divisiones

Pese a las diferentes posturas entre los bloques formados principalmente por EE. UU. y la UE, por un lado, y Rusia y China por otro, el G20 ha logrado encarrilar un acuerdo de mínimos con el que "salvar" la cita.

Joe Biden, Ursula von der Leyen y Joko Widodo en la cumbre del G20 en Bali (Indonesia). Foto: EFE
Joe Biden, Ursula von der Leyen y Joko Widodo en la cumbre del G20 en Bali (Indonesia). Foto: EFE
Los líderes del G20 inician en Bali una de sus cumbres más tensas

01:19

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: G20ak Ukrainako gerraren aurkako adierazpen bateratua bideratuta duela ematen du

Los líderes del G20 han iniciado su cumbre en Bali con perspectivas de cerrar una declaración conjunta, en la que la mayoría de sus integrantes condenará la invasión rusa de Ucrania.

La guerra en Ucrania ha acaparado la mayor parte de las discusiones tanto en el foro multilateral como en las citas bilaterales, durante el primer día de la reunión de las 20 principales potencias mundiales que se celebra hasta este miércoles en la isla indonesia.

Pese a las diferentes posturas entre los bloques formados principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, por un lado, y Moscú y Pekín por otro, el G20 ha logrado encarrilar un acuerdo de mínimos con el que "salvar" la cita, e incluso ha conseguido rebajar el clima de hostilidad que precedía al encuentro.

El borrador del texto consensuado entre las delegaciones de los Veinte, a falta de ser cerrado este miércoles por los líderes, incluye una mención a la "guerra de Ucrania", en contra de lo que se esperaba por la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto bélico que inició contra el país vecino.

El documento destaca el "inmenso sufrimiento humano" y los problemas que acarrea a escala global en cuanto a suministro energético, seguridad alimentaria o riesgos para la inestabilidad financiera, aunque también se hace eco de las diferentes posturas al respecto entre los 20 países.

Antonio Guterres y Lavrov. Foto: EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha destacado hoy que el borrador va "en la dirección correcta" para condenar la invasión rusa de Ucrania, y ha afirmado que haber cerrado este documento preliminar "es ya un gran logro" en "una de las más difíciles" citas del G20 hasta la fecha.

Ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año ha logrado un documento consensuado.

El país anfitrión ha tomado su papel como una oportunidad de mediar entre los países del G20, un empeño casi personal del presidente, Joko Widodo, que llegó a viajar a Moscú y Kiev en junio para entrevistarse con sus respectivos líderes.

Aunque ni el ruso Vladímir Putin ni el ucraniano Volodímir Zelensky -quien hoy intervino por videoconferencia- han viajado a Bali como buscaba Jokowi, el hecho de que de momento haya habido una dinámica fluida y que se pueda firmar una declaración conjunta son ya un éxito para Indonesia.

Zelenski, en una intervención telemática en la que se ha referido en varias ocasiones al grupo como el "G19" -excluyendo a Rusia-, ha afirmado que sus tropas "no permitirán a Rusia que se tome un respiro".

Lavrov ha respondido tachando de "irreales e inadecuadas" sus propuestas presentadas durante la cumbre para iniciar negociaciones de paz, y ha acusado a Kiev de bloquear cualquier opción de este tipo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Países UE 2023 Ucrania Estados Unidos China Rusia ONU Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Indonesia Noticias guerra Rusia Ucrania