Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

La OTAN descarta ataque ruso contra Polonia y atribuye el incidente a las defensas antiaéreas ucranianas

El presidente polaco ha declarado que "nada indica" que fuera un "ataque intencionado contra Polonia". Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en que el misil caído no es ucraniano. "No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil", ha porfiado.

Lugar en el que cayeron los misiles en Polonia
Lugar en el que cayeron los misiles en Polonia
La OTAN descarta que Rusia haya atacado a Polonia

08:06

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NATOk baztertu egin du Errusiak Poloniari eraso izana, eta gertatutakoa Ukrainako defentsei egotzi die

Tras la crisis desatada tras el impacto de un misil en una aldea de la frontera de Polonia con Ucrania que causó dos muertos, hoy se ha rebajado la tensión con las declaraciones tanto de la OTAN como de Polonia. La OTAN ha sugerido que es probable que el incidente fuera provocado por las defensas aéreas ucranianas y Polonia, por su parte, no ve necesario invocar el Artículo IV de la Alianza Atlántica "en este momento".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil caído ayer en ese país procedía de la defensa aérea de Ucrania, ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de emergencia de embajadores aliados convocada para examinar el incidente registrado en Polonia.

"No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN", ha añadido Stoltenberg, quien ha insistido en todo caso en que Rusia es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en que el misil caído no es ucraniano. "No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil", ha porfiado.

En ese sentido, Zelenski ha subrayado que la investigación sobre lo ocurrido no ha acabado y ha pedido a Polonia que permita a los representantes ucranianos acudir al lugar de los hechos para llevar a cabo sus propias pesquisas. "¿No podemos presentar las conclusiones finales? Creo que es justo", ha valorado.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha declarado que "es probable" que el misil que impactó ayer en su territorio y causó dos muertos "fuera lanzado por Ucrania" y que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia". Duda ha agregado en una comparecencia ante los medios en Varsovia que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha afirmado lo siguiente: "lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento".

Esa disposición prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

Sin embargo, Morawiecki no ha descartado esa posibilidad: "es una herramienta que todavía está en nuestras manos".

"Ayer fuimos testigos de un ataque masivo contra Ucrania. Todo el territorio ucraniano fue bombardeado, especialmente las zonas próximas a las fronteras de Ucrania" ha dicho Duda. "Ucrania se estaba defendiendo contra el ataque, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia", ha agregado el presidente polaco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Situación en Ucrania Situación en Rusia Noticias de la OTAN hoy Titulares del día Última hora hoy Guerra Rusia Ucrania Polonia