Internacional -

guerra en ucrania

Un nuevo ataque ruso a Zaporiyia daña una infraestructura industrial y deja sin calefacción a viviendas

La última ola de bombardeos ha dejado a más de diez millones de personas, un 20% de la población, sin suministro eléctrico en Ucrania. Por otro lado, el primer tren procedente de Kiev desde el inicio de la guerra ha llegado esta mañana a Jersón.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto de archivo: EITB Media
Central nuclear de Zaporiyia. Foto de archivo: EITB Media
Central nuclear de Zaporiyia. Foto de archivo: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak Zaporizhian egindako eraso batek azpiegitura industriala kaltetu du, zenbait etxe berorik gabe utzita

La ciudad ucraniana de Zaporiyia ha recibido un nuevo ataque a última hora del viernes en el que dos misiles rusos han alcanzado una infraestructura industrial, aunque se han registrado un total de cinco impactos que han producido un incendio en la zona, según ha trasladado el alcalde, Anatolii Kurtiev. El ataque se ha cobrado al menos una vida y ha dejado sin calefacción a más de 120 viviendas.

El gobernador local ha informado de que varias personas podrían haber quedado atrapadas debajo de los escombros, puesto que había empleados trabajando en la infraestructura afectada.

Como consecuencia de este ataque, la mitad de la población de uno de los distritos de la ciudad se ha quedado sin calefacción y varias viviendas han resultado dañadas, aunque continúan midiendo el alcance de estos, según ha notificado en un mensaje posterior.

Kurtiev ha informado de que los servicios de emergencia se encuentran trabajando en el lugar tras los impactos.

Más de diez millones de ucranianos, sin luz

La última ola de bombardeos rusos ha dejado a más de diez millones de personas -un 20% de la población- sin suministro eléctrico en Ucrania, según el presidente, Volodimir Zelenski, que ha prometido hacer "todo lo posible" para "normalizar" la situación en el plano energético.

El Gobierno lleva a cabo cortes temporales y previstos pero, como ha reconocido Zelenski en un discurso a la nación, también se producen otros de "emergencia". Las regiones de Vinitsia, Odesa, Sumi y Kiev son las más afectadas por los últimos ataques.

Llega a Jersón el primer tren desde Kiev desde el comienzo de la guerra

Por otro lado, el primer tren procedente de Kiev desde el inicio de la guerra ha llegado esta mañana a Jersón, que había estado ocupada desde principios de marzo por las tropas rusas hasta el reciente repliegue de esta ciudad del sur de Ucrania.

Un miembro del consejo regional de Jersón, Serhiy Jlan, informaba este viernes de que "irán unos 200 pasajeros que han comprado un billete a la victoria".

Indicó que los próximos trenes saldrán de Kiev los días pares y de Jersón los impares, al tiempo que felicitó "a todos los que regresan a casa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Ucrania Hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Titulares Noticias última hora Zelenski hoy